El ITP debe participar en la sustitución de cultivos ilícitos

Publimayo

JJ imbachi
Jhon Jairo Imbachi López

Proponemos al Gobierno Nacional que se tenga en cuenta a nuestros egresados,  estudiantes y docentes  en la ejecución de los diferentes programas de erradicación de cultivos ilícitos, porque ellos tienen el conocimiento,  la experiencia, conocen las comunidades, su dinámica social y territorio. Pero sobre todo, porque tienen sentido de pertenencia.  Estas son las razones que fundamentan nuestra solicitud:

  • El Instituto Tecnológico del Putumayo es la única institución de educación superior del territorio, brinda el servicio a 1350 estudiantes en 8 programas académicos y genera alrededor de 260 empleos directos e indirectos.Nuestros estudiantes y docentes son conocedores de la región y de su problemática. Además cuentan con carreras afines y pertinentes a la dinámica del desarrollo sostenible económico, social y ambiental que necesita nuestro departamento.
  • El 90% de los estudiantes del ITP son de San Miguel, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Asís, Caicedo, Villagarzón y Puerto Guzmán. Municipios donde se realizará la erradicación de los cultivos ilícitos.
  • Hoy se inicia el proceso de apertura de nuevas sedes a los municipios de Orito (6 programas académicos), Valle del Guamuez (6 programas académicos) y Puerto Asís (8 programas académicos) con oferta presencial diurna y nocturna.
  • El ITP cuenta con 15 semilleros de investigación afiliados a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación y 7 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, cuyos procesos le han permitido desarrollar avances en investigación de las diferentes iniciativas adelantadas en nuestro departamento (como lo fue el Plan Colombia).
  • En este momento histórico la universidad debe estar más cerca de las comunidades en laejecución de diferentes programas en nuestro territorio para generar una sinergia con los habitantes del Putumayo, y de esta manera hacer un mayor aporte a la sociedad.
  • La universidad está en capacidad de documentar el proceso histórico de la erradicación de los cultivos ilícitos a través de su Observatorio Social y Económico, para que podamos contarlesa nuestros hijos y futuras generaciones qué pensaban nuestros campesinos, qué proponían las organizaciones sociales, cómo se concertaron los proyectos a ejecutar, qué estudios técnicos y científicos se utilizaron para tomar las decisiones. Para que así en el futuro no se comentan los mismos errores y los éxitos se puedan potenciar.
  • El ITP cuenta con laboratorios modernos y de alta calidad que pueden ser utilizados para la ejecuciónde los proyectos, como lo es el laboratorio de agroindustria y estudios de suelos. Por eso se debe tener en cuenta a los estudiantes del ITP para hacer las pasantías, prácticas y trabajos de grado en la ejecución de este programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Jhon Jairo Imbachi López
Magister en Gobierno y políticas Públicas


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario