Finaliza la “Semana Rosa” en conmemoración a la mujer en el municipio de Orito

Publimayo

ISemana Rosajpg 01

Este domingo se realizó la clausura de la “Semana Rosa”, una jornada diseñada por la administración municipal, la oficina de Gestión Social y el Comité Comunitario de Mujeres para fomentar el empoderamiento y el emprendimiento de la mujer oritense. También, resaltar el roll de la mujer como eje articulador de la sociedad y al mismo tiempo la importancia de la igualdad y el No Callar ante actos o situaciones que atenten contra su bienestar.

094 01

La jornada inició el día 8 de marzo con un gran desfile inaugural y posteriormente se desarrollaron acciones encaminadas hacia el liderazgo y el bienestar social como el taller de fortalecimiento a organizaciones sociales de mujeres productivas y ahorradoras, muestra gastronómica y artesanal. También, actividades de salud relacionadas con aeróbicos y la maratón “Por Nosotras Mismas”.


Publimayo

Hermanas artesanas comunidad Indigena EmberaEn la “Semana Rosa” durante la feria artesanal y gastronómica se impulsó el talento de la mujer, su capacidad de creación y el aporte a la sociedad desde el ámbito económico, social y familiar. Ejemplo de las capacidades y habilidades de la mujer oritense es Olga Cruz, ingeniera ambiental quien alterna su profesión con el arte del bordado en punto de cruz.

Para Olga es importante demostrar que el municipio de Orito no solo es petróleo sino también un municipio con capacidad artesanal: “Quiero dejar un legado. Quiero demostrar que en Orito Putumayo tenemos productos y que es necesario impulsar que otras mujeres, niños y hombres aprendan la técnica y no solo basar la economía en el petróleo sino también en otros productos”.

Otra historia de esta “Semana Rosa” es la de Johanna, Alba Luz y Ligia Dovigama, tres hermanas artesanas de la comunidad indígena Embera. Mujeres tejedoras de vida que manejan la chaquira y el hilo con innovación rescatando el legado de sus ancestros en la tradición artesanal.

“Nosotros estamos recuperando el trabajo de nuestras abuelas en las artesanía y manejamos chaquira con collares, pectorales, anillos y correas con coloridos vivos de la flor de Heliconia. Los diseños llegan a nuestra mente para tejer y pintamos en los cuadernos porque a nosotros nadie nos enseñó. Somos mujeres, madres y artesanas”, expresó Alba Luz Dovigama.


Publimayo

La creatividad no se hizo esperar y en la muestra gastronómica Estella Socorro Morales, oritense de la vereda EL Líbano sorprendió con la natilla de pepino un innovador producto que resalta la capacidad de la mujer campesina a la hora de aprovechar los insumos que tiene a su alrededor: “Sembramos mucho pepino y un día decidí realizar una natilla de pepino porque para uno de mujer no hay imposible porque hay muchas cosas que como mujeres campesinas podemos hacer”.

La “Semana Rosa” finalizó con una gran actividad en el coliseo central donde las mujeres disfrutaron con el humorista “Guaicoso”, mariachis, grupo vallenato, sorpresas y entrega de premios.

Sandra Patricia Pinzón – Jefe de Comunicaciones


Publimayo

Deja un comentario