El DNP capacita a miembros de las organizaciones indígenas

Publimayo

DNP INdígenasEl Departamento Nacional de Planeación (DNP) capacitó en políticas públicas, procesos de planificación, presupuesto y formulación de proyectos de inversión a delegados de las cinco organizaciones indígenas que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC).

El objetivo de la jornada de capacitación fue fortalecer las capacidades de las organizaciones indígenas para promover el acceso y uso adecuado de los recursos públicos de inversión, orientados hacia el bien común de la población.

Dentro del grupo de convocados a la jornada estuvieron Mercedes Tunubalá Velasco y Rafael Enciso, los dos delegados de las organizaciones indígenas que actualmente apoyan al DNP dentro del Grupo de Coordinación del Sistema General de Regalías de la Subdirección Territorial y de Inversión Pública, y quienes, además, fortalecen sus capacidades en la formulación y estructuración de proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos de la Nación.

Sobre el apoyo que actualmente le brindan al DNP, Mercedes Tunubalá señaló: “Es importante contar con este espacio y es un aporte de parte de las instituciones hacia las comunidades indígenas. Nosotros debemos priorizar proyectos de inversión a través de la MPC y poder dar cumplimiento a los proyectos que se elaborarían de acuerdo con la priorización que se haga en las comunidades indígenas”.


Publimayo

Frente a las jornadas de capacitación, Mercedes Tunubala agregó que “estos espacios son un aporte para que las organizaciones indígenas se fortalezcan en la construcción de proyectos de inversión”.

El exsenador y miembro de la Secretaría Técnica Indígena de la MPC, Gerardo Jumí, sostuvo que la capacitación en formulación de proyectos “es muy valiosa porque se convierte en un canal para acceder a la inversión de recursos públicos, que tanto podrían beneficiar a los pueblos y comunidades indígenas. Si como dinámica institucional se mantiene en el tiempo será de vital importancia, ya que hará viable la formulación y el acceso a los recursos de inversión pública para pueblos indígenas”.

Más allá de fortalecer las capacidades de los delegados de las organizaciones indígenas, el DNP le apuesta a que estos se conviertan -en las organizaciones y pueblos indígenas- en multiplicadores de los conocimientos adquiridos para el beneficio de todos los miembros de su comunidad.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario