Se reportan posibles casos de dengue en Zona Veredal de La Carmelita (P)

Publimayo

Técnicos de aguas Mocoa, verificando la potabilidad del agua que se consume en la zona veredal
Técnicos de aguas Mocoa, verificando la potabilidad del agua que se consume en la zona veredal

Puerto Asís/COLPRENSA

Mediante un llamado hecho por un vocero del Bloque Sur de las Farc  desde la Zona Veredal de Transición de Normalización de La Carmelita Putumayo, a las autoridades de salud del departamento coloca de conocimiento del posible  contagio con Dengue de 78 excombatientes quienes registran los primeros síntomas de la enfermedad.

El jefe guerrillero “Martin Corena”, señala que desde hace un par de semanas comenzaron a evidenciarse los primeros casos el cual se ha extendido en una forma acelerada entre la guerrillada.

En la Zona Veredal de La Carmelita existe una población de 444 guerrilleros, distribuidos en 132 mujeres y 312 hombres, incluyendo 7 recién nacidos  entre 0 a 12 meses y un niño de 6 años, información suministrada por la oficina del alto Comisionado para La Paz.


Publimayo

A pesar que el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, quien estuvo el pasado domingo 12 de marzo en la ZVTN, no fue informado de la novedad tampoco la Secretaria de Salud Departamental Luz Dary Ortega, quien  también estuvo en la ZVTN.

La enfermera jefe Ortega, informada de la novedad ha dispuesto de una verificación técnica para mañana miércoles para confirmar o desvirtuar el contagio colectivo de la enfermedad. Lo propio hará el hospital local de Puerto Asís.

Por su parte la Misión de Monitoreo & Verificación y la oficina del Alto Comisionado de Paz, aceptaron haber sido notificadas del contagio pero no han entregado detalles sobre el tema.

El Dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.


Publimayo

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.

Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.


Publimayo

Deja un comentario