En Putumayo, asistencia a siete municipios en planes de contingencia para emergencias humanitarias

Publimayo

Bogotá, 6 de marzo de 2017. Siete municipios del departamento de Putumayo fueron priorizados por el Gobierno Nacional para recibir asistencia técnica en la actualización de los planes de contingencia que permiten evitar o atender a las víctimas con inmediatez cuando se presenten emergencias humanitarias debidas al conflicto armado interno.

Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Orito, Villagarzón, San Miguel, Valle del Guamuez y Mocoa son los siete municipios en los que la Dirección Territorial en Putumayo de la Unidad para las Víctimas terminará de dar la asistencia técnica durante este mes de marzo. Después brindará la misma asistencia para la elaboración de los Planes de Contingencia en los otros seis municipios que integran el departamento.

El Plan de Puerto Asís se espera que esté totalmente terminado en marzo, debido a que en ese municipio queda ubicada una de las 23 zonas veredales que hace parte del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc, para la desmovilización de los combatientes de éste grupo armado ilegal.

La Unidad para las Víctimas actualizó en 2016 la Guía Metodológica para la elaboración de los Planes de Contingencia y la envió a las administraciones distritales, municipales y departamentales, así como a los Comités Territoriales de Justicia Transicional, que son la máxima instancia de los entes territoriales para coordinar la aplicación de la política pública de las víctimas.


Publimayo

En un Plan de Contingencia se encuentran, entre otros aspectos, el diagnóstico de riesgo de victimización; las rutas de repuesta, teniendo en cuenta qué es lo que se requiere atender, cuáles fueron los hechos victimizantes y de qué es responsable cada institución estatal; las necesidades y medidas para la implementación de las rutas; los recursos financieros, humanos, físicos y de comunicaciones.


Publimayo

Deja un comentario