La TV Pública llega pisando fuerte a los Premios India Catalina

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unnamed (5)En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI se entregan este sábado 4 de marzo los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana que en su edición 33 trae 62 nominaciones para la TV Pública colombiana.

Señal Colombia con 27 nominaciones, Telecaribe con 16, Telepacífico con 6, Canal TRECE con 4, Telemedellín con 3, Teleantioquia con 4, Canal Institucional con 1 y Canal Capital con 1, demuestran que la calidad de los contenidos está siendo reconocida.

“En Colombia hay muy poca televisión, estamos en manos de Caracol y RCN que se imitan en formatos, géneros y estilo, esto ha llevado a que las televisiones públicas se hayan convertido en una alternativa para otros formatos, otras agendas, otros estilos y para incluir más modos de ser Colombia. La televisión pública hace programas alternativos en calidad y formatos”, expresa el crítico de televisión Omar Rincón.

Por su parte el también crítico Mario Morales considera que “hay un sector creativo en el campo audiovisual que no se quiere plegar a las condiciones de las parrillas y contenidos de los canales privados. Talento hay y ganas de experimentar. Ahí la tv pública cumple su papel de romper filas y proponer nuevos formatos. La mejor noticia es que hay audiencias para ello”.


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Sin dejar de ser un espejo de la cultura de sus regiones, los canales han encontrado nuevas formas de narrar y seleccionar lo que llega a las pantallas, contenidos que se caracterizan por su calidad.

“Lo que más me gusta de la TV Pública es su tono y su vuelco a las calles en clave de cultura popular, su autenticidad sin remilgos y apariencias. Su afán de descubrir lo que somos y porqué somos así”, agrega el crítico Mario Morales, mientras Omar Rincón va más allá destacando lo que le gusta, pero también lo que no: “Me gusta que buscan alternativas en agenda y sujetos culturales. No me gusta que son solemnes, elitistas y mucho de entrevistas y reportajes”.

¿Pero cuáles son esos argumentos que han llevado a la TV Pública a ganar cada vez más espacio en el gusto de los televidentes y en el reconocimiento de la industria? Responden los protagonistas:

“Innovación de contenidos participativos y de impacto social que los ciudadanos no encuentran en la televisión privada y comercial.  En Telemedellín, por ejemplo, no estamos realizando novelas ni realities, estamos dedicados a contenidos en los que la ciudadanía puede participar y que le muestra las realidades de su barrio y cotidianidad para generar cultura ciudadana”, explica Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín.


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Su colega, César Galvis, gerente de Telepacífico destaca también la calidad de realización audiovisual, la innovación en los formatos y la selección temática, lo que ha llevado al canal a apostarle a los talentos del show business nacional en la pantalla del canal, al diseño de programación diaria en franjas de mañana y noche, distinta cada día y a la presencia permanente del género documental.

Canal TRECE que cubre nueve departamentos,  refleja en los contenidos de su parrilla toda esa diversidad en lo cultural y lo geográfico, pasando de las arpas llaneras a los tiples del Huila y Tolima. “Además tenemos una definición clara de nuestros públicos objetivos: infantil, joven y adulto joven, eso nos permite producir contenidos atendiendo específicamente nuestra población”, explica su gerente Catalina Ceballos Carriazo.

Adriana López, Subgerente de Televisión de RTVC, sistema de medios públicos al que pertenecen los canales Señal Colombia y Canal Institucional, cree que el éxito actual de la TV Pública tiene que ver también con el rescate de la identidad. “Nos hemos vuelto ciudadanos mutantes rodando por el planeta ya sin una identidad propia, por eso en nuestros canales cada día construimos contenidos que no nos dejen olvidar nuestra historia, lo que somos”.

Canal Capital, por otro lado, es la alternativa en noticia, “El canal se ha convertido en referente de la información que atañe a la ciudad y un modelo para ayudar a construir tejido social, comunidad y pertenencia por Bogotá. La respuesta de los bogotanos ha sido muy positiva, hoy somos un medio público con crecimiento porcentual de las audiencias en más del 300%”. Este ejercicio es un reflejo de las televisiones mundiales más importantes de Europa y EEUU: calidad de contenido y circulación eficaz, afirma su gerente Darío Montenegro.

“Éstas nominaciones representan un reconocimiento justo para quienes, con base en un estupendo y sincronizado equipo de trabajo, hacen las cosas bien y se meten en el sentimiento del público al que llegamos diariamente, siendo consecuentes con los contenidos y sus alcances. A pesar de no contar con los presupuestos boyantes de la televisión privada, se han obtenido logros muy significativos y grandes como empresa que funciona con capital oficial”, opina Mabel López, gerente de Teleantioquia.

Para Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, la palabra que define el éxito actual de los canales públicos es diversificación y afirma que hoy en día los regionales son el laboratorio de nuevas experiencias televisivas en el país. Pone como ejemplo su propia programación que incluye infantiles, animados, deportes, opinión… variedad. “Y esperamos que el año entrante podamos competir en 20 categorías más con la serie La niña Emilia que estamos lanzando en estos días y que irá en prime time, compitiendo de tú a tú con los privados”.

El desconocimiento del televidente y el rating

En este ejercicio de hacer televisión pública y que ha ido en crecimiento en los últimos años, es importante que los televidentes tengan una participación más activa y que no se queden en imaginarios de hace más de 30 años.

“Es algo en lo que se debe trabajar demasiado. Los canales tienen como desafío gremial, tratar de borrar y replantear el pensamiento e imaginario colectivo, de algún sector de la comunidad, de que los contenidos de la televisión pública son aburridos, acartonados y llenos de condicionamientos”, opina Mabel López, gerente de Teleantioquia.

Los dos críticos especializados también tienen su apreciación sobre el papel del público:

“El televidente colombiano piensa que los canales públicos son un restaurante simbólico para gente inteligente y culta que poco dice al televidente de todos los días, al sujeto popular que es propio de la televisión. Cree que son algo bueno pero lejano y desconectado de ellos”, afirma Rincón.

“El país debe darse cuenta de esta tendencia de la calidad de la tv pública, pero también debe reflexionar si lo que pasa en la tv pública, que es cultura popular, le gusta a la gente, es decir si le gusta o no verse representada y por los niveles de audiencias parece que no”, puntualiza Morales.

El tema del rating también resulta ser una dura prueba para los canales públicos, quienes pretenden ser medidos con la misma vara de los privados, pero que cuentan con un presupuesto anual que los comerciales invierten en realizar una sola producción. Aquí se hace necesario aprender de países con más historia en canales públicos, los cuales son además los más representativos y apreciados para la audiencia.

“Tenemos que aprender el modelo de financiación y hasta de medición, porque la televisión pública en otros países es valorada por su impacto social y no con los puntos de rating, como sucede en Colombia en algunos casos, y esa situación evita que el Estado decida cómo invierte o no en la tv pública con base en unos puntos de rating.  La clave es que se inviertan los recursos en la tv pública sin compararla con la televisión privada y eso es precisamente lo que ha fortalecido la pública en otros países”, opina el gerente de Telemedellín.

Esto lo respalda el gerente de Telepacífico: “También hay que replicar sus estrategias para diseñar y fusionar contenidos en las diferentes plataformas, los modelos de financiación y los criterios de valoración de la ‘rentabilidad social’ por los que debe ser calificado el aporte de la TV pública.

¿Cuántas estatuillas de las 62 nominaciones se llevará la televisión pública? solo se sabrá este sábado en Cartagena.


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