Con terminación del conflicto llega el desarrollo a todas las regiones del país

Publimayo

Con la terminación del conflicto y el proceso de movilización de los integrantes de las Farc a las zonas veredales transitorias de normalización, las regiones afectadas por la guerra ya están viendo la presencia del Estado con distintas instituciones, lo que llevará el progreso a amplias zonas del país.

“Este fin de semana se presentó un hecho realmente histórico para Colombia y futuro de todos los colombianos: Se terminó el proceso de movilización hacia las zonas veredales, donde las Farc ya están concentradas y empezará el proceso de desarme y reintegración”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, tras visitar una de las zonas ubicada en la vereda La Carmelita de este municipio del Putumayo.

“Acabamos de ver una muestra de lo que vamos a tener en esas zonas para que aprecien cómo el cambio comienza. Un pequeño ejemplo son las bibliotecas que se están repartiendo en todas las 23 zonas. Y así como van a llegar esas bibliotecas van a llegar carreteras, la oferta del Estado y comienzan a aplicarse los protocolos”, agregó el Primer Mandatario.

Oferta institucional


Publimayo

Entre otras entidades, ya están presentes en zonas veredales los ministerios de Salud y Cultura; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Sena, Coldeportes, y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia. Esa movilización estatal continuará llegando y se ampliará a actividades como infraestructura y asistencia técnica

El Primer Mandatario explicó que a través del Ministerio de Salud se ha atendido a más de 2.700 integrantes de las FARC, incluidas madres lactantes y gestantes. También han ingresado 6.233 personas al sistema de salud.

Las unidades móviles del ICBF están brindando atención nutricional a la comunidad en general y a quienes están en las Zonas y Puntos.

Precisó que el Servicio Nacional de Aprendizaje está desplegando 350 instructores para dar a conocer la oferta en formación laboral y empleo, lo que incluye programas para la población civil.


Publimayo

En tanto, Coldeportes entregará kits para actividades de formación deportiva en todas las zonas y puntos de normalización.

Y a través del Ministerio de Cultura se está instalando la primera Biblioteca Móvil para la Paz, lo que se está llevando a otros 12 departamentos.

En las zonas veredales hay más de 65 madres lactantes, 92 madres gestantes y 127 niños, por lo que la Consejería Presidencial para la Primera Infancia va a instalar salas de lactancia y la primera va a estar en La Carmelita.

También llegará el programa “Cuidarte”, para brindar atención integral a la primera infancia.

Y ante las necesidades logísticas, la Defensa Civil prestará el apoyo necesario, puntualizó el Jefe del Estado.

(Fin/ jmp)


Publimayo

Deja un comentario