10 datos sobre las lenguas nativas de nuestro país

Publimayo

1: El castellano que conocemos es procedente del latín. Fue traído desde Europa y diseminado por los españoles en el siglo XVI. Constituye la lengua oficial de Colombia.

2: Colombia cuenta con cerca de 68 lenguas nativas organizadas en: 65 lenguas indígenas, 2 lenguas criollas, una romaní y un lenguaje de señas.


Publimayo

3: La lengua rromaní es hablada por el pueblo Rrom o gitano. Se dice que las primeras comunidades llegaron a Colombia durante la colonización de España a este territorio. Posee elementos del hindi, términos derivados del persa, armenio, griego, neogriego, eslavo y húngaro.

4: En ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Girón, Itagüí, Pasto y Sogamoso hay una importante presencia de hablantes del rromaní.

5: La lengua de señas colombiana es considerada lengua nativa por ser propia y única de nuestro país, sus inicios se remontan a 1920. El Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana tiene un léxico básico de 1.200 entradas.


Publimayo

6: El creole y el palenquero son 2 lenguas criollas habladas principalmente por comunidades afrocolombianas: Ambas presentan rasgos de dialectos africanos y vestigios del portugués.

7: El creole es una lengua criolla de base inglesa, hablada en las islas de San Andrés y Providencia. En la población raizal coexisten tres idiomas: el creole, el inglés y el español, los cuales son usados dependiendo del contexto y la situación.

Elkin Robinson interpreta en creole su canción “Come ‘Round”

8: El criollo palenquero es hablado principalmente en San Basilio de Palenque (Bolívar).Tiene una fuerte influencia africana de la familia bantú, particularmente de lenguas como el kikongo o el kimbundu provenientes de lo que hoy es República del Congo y Angola.

La agrupación Kombilesa Mi de San Basilio de Palenque, habla en palenquero sobre su cultura y su propuesta musical urbana.

9: Actualmente se registran 65 lenguas en 87 pueblos indígenas en nuestro país. Según el último censo del Dane en 2005, esta población la conformaban 1.378.884 personas.

10: El wayuunaiki es una de las lenguas nativas de Colombia, hablada por el pueblo Wayúu de La Guajira. Esta comunidad indígena es considerada la más numerosa de nuestro país.

Fuente : http://www.radionacional.co/noticia/cultura/10-datos-sobre-las-lenguas-nativas-de-nuestro-pais


Publimayo

Deja un comentario