Urgen decisiones para mejorar comedores escolares

Publimayo

Diputado Euler Guerrero
Diputado Euler Guerrero

BAKANA FM – MOCOA

Oscar Ruiz, el presidente de la Asociación de Educadores del Putumayo, Asep, asegura que ante tantas quejas, el servicio de alimentación escolar se debe mejorar sustancialmente.

Por un lado, sostiene que la Comisión de Moralización, realizará al comienzo de esta semana, una reunión con diversos actores relacionados con el PAE, entre estos el gobierno departamental, los alcaldes, la comunidad educativa y el mismo operador “El Putumayo somos todos”.

En el caso del rechazo que hicieron varias instituciones educativas en Puerto Asís y Valle del Guamuez, el dirigente sindical del magisterio, sostiene que se debe hacer una reunión con los voceros de esas comunidades, para que estas expongan sus desacuerdos en torno a por qué, no aceptaron la propuesta de alimentación escolar presentada por el operador.


Publimayo

Padres de familia de aquellas zonas en donde hay falencias del PAE, proponen al gobierno de la Gobernadora Sorrel Aroca, dejar en manos de las juntas de restaurantes escolares la prestación del servicio, así las cosas, sin intermediarios que se lleven gran parte de los recursos, que deberían ser para comprar y suministrar los alimentos a los más de 70 mil estudiantes de todo el departamento. La secretaria de educación ha confirmado que con los recursos adjudicados al operador por más de $9700 millones, solo se alcanza a cubrir las raciones para 57 mil estudiantes.

“Todos esos recursos que se van para manejos, se pueden implementar para compra de alimentos y vamos a pagar una buena alimentación”, manifestó Florelina Benavides, madre de familia del municipio de Puerto Guzmán.

Flor Argoty, concejal y madre, en Valle del Guamuez, asegura que el operador se lleva gran parte de los recursos y que en la zona, hay una gran problemática con el servicio, por eso no aceptaron la propuesta del programa de alimentación escolar planteada: “Hay niños que alcanzan a comer, niños que no alcanzan, las porciones son muy pequeñas, hay muchas frutas que nos llegan en descomposición.

La Asociación de Rectores del Putumayo, también se pronunció por intermedio de Orlando Ariza, quien afirma que “…el contratista debe resolver los lineamientos del contrato que firmo, pero en el departamento del Putumayo, hay que resolver de manera profunda el tema del PAE, aquí tenemos insuficiencia de recursos”.


Publimayo

Las redes sociales están inundadas de críticas a esta primera etapa del PAE, orientado por el gobierno departamental por intermedio del contratista operador, tanto que se han publicado fotografías de supuestas raciones en descomposición, mostrando lo poco que le dan a los niños en algunas escuelas del Putumayo.

Pero, ante la problemática generalizada en el departamento en relación con los restaurantes escolares y la falta de recursos que el gobierno no ha determinado para la prestación del servicio en todo el año lectivo, surgió la  propuesta en el programa “Hora Pico”, que conduce en la emisora La Reina, Jairo Figueroa, la que instó a todas las fuerzas vivas y políticas del Putumayo, conformar ‘un frente común’, para exigirle al gobierno por un lado, correctivos a las falencias con que se inició el servicio en el departamento, la asignación de los recursos para la cobertura de todo el año y que en lo posible, en adelante, los restaurantes escolares, sean manejados por la misma comunidad.

Las voces de padres de familia y líderes comunitarios, critican que el costo de las raciones las hubiera bajado casi a la mitad, lo que, es el motivo de las discordias y las denuncias.

Por otro lado, también ha sido cuestionado que algunos dirigentes políticos, se le hayan pegado a la movilización generada en Valle del Guamuez, Puerto Asís y Mocoa, para sacarle dividendos políticos y proyectar en su supuesta lucha, el cobro de  las acciones en las próximas contiendas electoreras, caso de algunos diputados y ex funcionarios públicos.

Fuente : http://bacanaestereo.com/2017/02/19/urgen-decisiones-para-mejorar-comedores-escolares/


Publimayo

Deja un comentario