En Putumayo Ecopetrol generó más de 600 ocupaciones a través de sus empresas contratistas

Publimayo

613w1298

En el último trimestre del año anterior, 608 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en el departamento del Putumayo, a través de sus empresas contratistas.

En la medida en que se ha venido recuperando la actividad petrolera, se ha reactivado la ocupación de personal en las diferentes regiones donde la empresa opera.

Putumayo registra uno de los mayores índices en contratación de mano de obra local del país. De las 608 personas que laboraron en el departamento, el 92 por ciento correspondió a personal de la región, es decir 559 personas.


Publimayo

“Estas altas cifras de contratación de mano de obra local en nuestra gerencia son la muestra palpable de la coherencia con el mensaje de prosperidad compartida que maneja la empresa: si a Ecopetrol le va bien, a la regional le va bien, a los empresarios les va bien y a todos los habitantes del Putumayo les va bien”, expresó el gerente de operaciones Putumayo, Carlos Mario Rendón.

Por su parte, la regional Sur (que incluye operaciones en Caldas, Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle), generó en promedio 3.500 ocupaciones en el trimestre. En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se localizaron en los departamentos de Huila y Putumayo. En promedio durante el año se generaron 2.200 ocupaciones.

Datos nacionales

En total a nivel nacional se contrataron 25.700 personas en promedio, durante el último trimestre del año.


Publimayo

Al analizar el comportamiento de los doce meses de 2016, el mayor volumen de contratación de mano de obra se registró en noviembre (26.600 plazas) y diciembre (25.400 plazas). Por el contrario, los meses de marzo, abril y mayo tuvieron menor actividad y ello se explica porque el número de personas vinculadas fluctuó de acuerdo a la dinámica de los proyectos y contratos.

La contratación de mano de obra local sigue siendo la tendencia. En promedio, durante el año, el 84% de las ocupaciones fueron desempeñadas por personal de las regiones donde se llevó a cabo la operación. En diciembre la contratación local, en promedio, alcanzó un pico máximo del 86% del total.

Los cargos más contratados en el cuarto trimestre fueron: obreros, vigilantes, conductores de pasajeros y ayudantes de obras civiles.

Durante todo 2016 se generaron en promedio 22 mil ocupaciones que se tradujeron en mejoramiento de la calidad de vida de las personas y desarrollo regional y local.

La regional Central de Ecopetrol (que incluye operaciones en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander) generó el mayor número de ocupaciones en el último trimestre, con un promedio de 11.700 trabajadores vinculados, la mayoría de ellos se concentraron en los departamentos de Santander y Norte de Santander. En promedio, en 2016 se contrataron 10.500 personas en esta regional.

La regional Orinoquía (que incluye operaciones en Arauca, Casanare, Cundinamarca y Meta) generó un promedio de 8.100 ocupaciones en el cuarto trimestre. En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se concentraron en los departamentos de Casanare y Meta, y en promedio en el año 2016 se generaron 6.300 ocupaciones.

Las cifras de esta regional presentan un incremento desde el 1 de julio, fecha en que Ecopetrol asumió la operación de campo Rubiales, que genera 1.500 ocupaciones en promedio.

La regional Caribe-Pacífico (que incluye operaciones en Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle), generó en promedio 2.500 mil ocupaciones. En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se concentran en los departamentos de Bolívar y Sucre. En promedio en el año se generaron 2.200 ocupaciones.

De esta manera Ecopetrol, una empresa socialmente responsable, continúa aportando al progreso de las regiones donde opera.

Neiva, Febrero 16 de 2017


Publimayo

Deja un comentario