Parques naturales, la nueva fuente de ingreso de divisas por turismo

Publimayo

la payaLos parques naturales, junto con el ecoturismo, son la puerta de entrada para que más divisas entren al país.

Según cálculos de ProColombia, un turista tradicional puede gastar 80 dólares al día, mientras que uno de naturaleza gasta más de 400 dólares.

“Este segmento es clave para Colombia. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, en el mundo es casi el 10% del turismo global, se trata de un nicho que crece tres veces más rápido que productos masivos”, aseguró María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Y la oportunidad es aún más visible cuando se mira el número de visitantes registrados en el 2016 en los parques naturales y áreas protegidas de Colombia, pues en un solo año creció un 49% con 1,4 millones de personas, cifra que se asemeja a los viajeros que se movilizan en el aeropuerto de Santa Marta en todo un año.

Dicho número marcó un hito en la historia de los parques naturales, pues hace solo dos años ni siquiera alcanzaban el millón de personas. “Estos resultados positivos hacen parte de una estrategia de conservación que permite que los turistas se apropien de las áreas protegidas y así reconozcan y valoren el inmenso patrimonio natural de nuestro país”, dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.


Publimayo

Incluso, si se compara el número de visitantes del 2016 con el del 2014, el crecimiento fue de casi un 60%. Y ese incremento se debió también, según el informe de Parques Naturales, por la gran afluencia de dos zonas.

En el Parque Nacional Natural (PNN) Corales del Rosario y San Bernardo se aumentó un 89%, considerando el ingreso por vía terrestre al sector de Playa Blanca, en Barú, con 846.164 visitantes y el PNN Tayrona tuvo un también un incremento de visitantes del 17% con un total de 391.442 personas.

Lo que marca una oportunidad de inversión y crecimiento de estas zonas, que están relacionadas al turismo de naturaleza.

Por ello, tanto el sector privado como el público están trabajando en planes para mejorar la infraestructuras de las zonas y hacer más atractivo el destino tanto como para el turista nacional y para el extranjero.

ProColombia, por ejemplo, incluyó al ecoturismo como una de las puntas de la lanza de la estrategia para promover el turismo receptivo.


Publimayo

“La entidad ha consolidado esfuerzos para promocionar una Colombia más grande, más incluyente. La mitad del territorio colombiano tiene una riqueza natural exuberante, en donde hay regiones inexploradas con oportunidad para producir y exportar su oferta turística a nivel internacional”, explicó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Dentro de esa estrategia, la entidad ya identificó a siete departamentos como los que más tienen potencial en este segmento: Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Guaviare y Guainía. Y allí se pueden ubicar parques nacionales naturales como el Tuparro, Amayacacu, La Paya, Chiribiquete, Puinawai, entre otros.

De la mano de estas iniciativas, desde el 2011 Parques Naturales, dependencia del ministerio de Medio Ambiente, viene implementando varias estrategias que promuevan el turismo responsable en estas zonas y que atraigan a más viajeros.

Entre esas se destacan un programa de ecoturismo comunitario, que busca involucrar a los habitantes de la zona como operadores turísticos y un proyecto que busca certificar en las normas de Turismo Sostenible a aquellas compañías que quieran establecerse en esos territorios.

Incluso, para la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el ecotirismo representa el 10% del total de los paquetes turísticos que vendieron en la temporada de fin de año. Y según dice su presidente, Paula Cortés, si se consigue consolidar este segmento, se estima que el incremento en la demanda podría llegar a generar aproximadamente US$2.500 millones en ingresos directos anuales.

María Camila González
marola@eltiempo.com

Fuente : http://www.portafolio.co/negocios/parques-naturales-una-fuente-de-ingreso-para-el-pais-503431


Publimayo

Deja un comentario