Putumayo apoyará campesinos en sustitución de cultivos ilícitos: Aroca

Publimayo

24ai-aroca-cuellar-copiaEL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se está manejando el tema de las zonas veredales en el Putumayo?

SORREL AROCA: Nosotros debemos reconocer que, al igual como lo han venido haciendo algunas de las autoridades que han llegado a la zona veredal de transición, todavía estamos con ausencias.

De hecho, estando de visita el embajador de Alemania, el embajador de Francia, hay varias observaciones de los embajadores frente a ese alistamiento de la zona.

Nosotros con la misión médica, con esa bandera por medio de la Secretaría de Salud, con el Ministerio de Salud se logra hacer una brigada con cerca de 140 profesionales, con los hospitales del Departamento, como acudiendo a ese llamado, por cuanto se ha requerido la presencia del Departamento para que actúe en materia de salud. Hay mujeres embarazadas, niñas, niños y algunos enfermos.


Publimayo

Entonces en esa medida pienso que como Gobierno departamental y por medio de la misión médica, respetando los protocolos de quien ingresa o no a la zona, nosotros lo hemos hecho a través de la Secretaría departamental, para salvaguardar la vida y la integridad que está en nuestro territorio.

ENS: ¿Usted por ejemplo tiene jurisdicción en esas zonas?

SA: Nosotros tenemos dos enlaces como gobernadores y nos han designado esos enlaces. El doctor Carlos Correa es nuestro enlace regional de Presidencia, quien ha estado enviándonos información y cada vez que tenemos este tipo de inquietudes desde la comunidad. Y asimismo, se le hizo un llamado al Alto Comisionado para la Paz, en donde nos ha dicho que los protocolos entre el Gobierno nacional y las Farc deben ser respetados, que tienen sus tiempos, pero nosotros como autoridades con mandato dentro del Departamento tenemos que velar por la seguridad, la vida y la salud de cualquiera de nuestros conciudadanos.

ENS: ¿Qué se está haciendo para la sustitución de cultivos ilícitos?


Publimayo

SA: Este 16 y 17 vamos a tener la presencia de Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto; del doctor Eduardo Díaz, de la Agencia Nacional de Cultivos Ilícitos. Se nos ha invitado para que la Gobernadora y los tres alcaldes del Departamento en compañía de las Naciones Unidas, y las organizaciones sociales, por cuanto van a presentar un avance en la ruta hacia la sustitución.

Esto para nosotros es muy expectante de asistir a estos dos días, viernes y sábado, para poder ser garantes y para apoyar a la comunidad que sienta que como gobernadora he estado muy preocupada.

Yo tengo una agenda desde que fui elegida, una propuesta de sustitución. Creo en una sustitución concertada. Nuestros campesinos y campesinas no han tenido la oportunidad de tener una vida digna, una economía diferente que es la economía lícita. Debo decir que somos el segundo Departamento, con el mayor número de hectáreas, pero eso tiene unas razones sociales, eso es consecuencia de una marginación social, una falta de inversión social.

Y ya ahora con la estrategia que nos van a presentar, la primera ruta de acuerdo, los alcaldes y yo como gobernadora estamos prestos a apoyar y a respaldar a las comunidades.

ENS: ¿Qué porcentaje hay en cultivos ilícitos?

SA: Debo reconocer que después de Nariño somos el segundo Departamento con mayor número de hectáreas de coca. Lo debemos reconocerlo como una crisis social.

Fuente : http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-2017-putumayo-apoyara-campesinos-en-sustitucion-de-cultivos-ilicitos-aroca


Publimayo

Deja un comentario