No pueden exigir pólizas a dueños de perros ‘peligrosos’: Fasecolda

Publimayo

Foto: Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO El nuevo Código de Policía designa 14 razas de perros potencialmente peligrosos, y sus propietarios deben cumplir estrictas normas.
Foto: Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
El nuevo Código de Policía designa 14 razas de perros potencialmente peligrosos, y sus propietarios deben cumplir estrictas normas.

La industria aseguradora colombiana señaló que la falta de pólizas que amparen la responsabilidad sobre la tenencia de perros de razas consideradas como peligrosas no es culpa de las compañías, sino de la falta de reglamentación de la norma por parte de las autoridades.

Así lo aseguró Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, tras advertir que carecen de los elementos normativos que fijen las condiciones en que deben expedirse estos seguros.

No obstante, advirtió que este no es un problema solo en este frente, sino que se presenta en sectores como el de vivienda, pues desde agosto del año pasado se expidió la Ley de Viviendas Seguras, que obliga a contar con amparos y garantías por riesgos de colapso o amenazas en las construcciones, pero el Gobierno tampoco ha emitido la correspondiente reglamentación de la norma.

Botero señaló que el tema de las pólizas caninas es muy complejo, pues no solo se trata de la falta de reglamentación, sino también del tiempo que se necesita para que, tanto aseguradoras y autoridades, adopten las medidas y tecnologías para el debido control del cumplimiento de la norma, pues en su opinión, es indispensable que a los perros cobijados por la norma se les implemente un chip que permita hacer el seguimiento de la cobertura.


Publimayo

Dijo que será necesario que a dichos perros se les expida una especie de cédula de ciudadanía que facilite su seguimiento durante su periodo de vida.

Botero también recalcó que por el momento no existe nada en cuanto a la expedición de esas pólizas, pero advirtió que algunas compañías expiden unos seguros para mascotas que pueden tener ciertas coberturas frente a daños que estas puedan ocasionar a terceros, que bien pueden ser menores a las que exige la ley aún sin reglamentar.

Al hablar respecto a los eventuales costos que tendría este seguro para el usuario final, el vocero gremial señaló que es difícil conocerlo, pues en su definición juegan elementos fundamentales como los topes de coberturas que fije la reglamentación de la normal

Además, no ve con buenos ojos que, como sucede con el Soat, tenga una tarifa vigilada, pues esto bien podría elevar el valor para las personas al punto que no se pueda adquirir con facilidad, o tener un costo tan bajo que no sea ni atractivo ni rentable para que las aseguradoras las quieran ofrecer.


Publimayo

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Fuente : http://www.eltiempo.com/economia/sectores/polizas-para-perros-de-raza-peligrosa-no-tienen-reglamentacion/16819368


Publimayo

Deja un comentario