Con 1.8 billones de pesos y en 10 años se podría terminar el proyecto de la variante San Francisco

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Puente Campucana, variante San Francisco - Mocoa. | Foto: Contratista.
Puente Campucana, variante San Francisco – Mocoa. | Foto: Contratista.

Esa fue la conclusión a la que se llegó, tras la realización de un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio del Putumayo, al cual asistieron funcionarios del MinTransporte, Invías, el contratista de la obra, la interventoría, autoridades locales y regionales, además del acompañamiento de la sociedad civil.

“Estamos frente a un trabajo complejo que debe hacerse para intervenir un trayecto de 27 kilómetros que corresponden a una cuenca alta que estamos obligados a proteger al máximo del impacto ambiental que de todas maneras causa una intervención como la que se requiere para construir la vía”, le dijo un funcionario de Invías al noticiero CMI.

Por su parte Deccy Ibarra, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, explicó que se requieren al menos unos 245 mil millones de pesos, para poder concluir las actuales obras que corresponden a unos 17.5 kilómetros en los dos frentes en los cuales hay avances sobre los municipios de San Francisco y Mocoa.

“Durante este tiempo de ejecución de estos recursos, lo que se espera es que se adelante el aval fiscal y la suscripción del Conpes que garantizaría los recursos que demanda la variante para su terminación”, resaltó Ibarra, recursos que según los estimativos, estarían por encima de los 1.8 billones de pesos.


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Sobre los impactos ambientales que genera el proyecto, en el conversatorio se dejó claro que este cuenta con su debida licencia ambiental y que en el momento se trabaja en la ampliación de la misma, lo que implicaría modificaciones importantes en los diseños iniciales incluyendo túneles y viaductos para reducir el impacto en la zona.

Avance de obra. | Foto: Consorcio vial del Sur.

Sobre las conclusiones, se concertó gestiones por parte de los congresistas, tanto de Putumayo, como Nariño, para propiciar un espacio con el alto Gobierno, para buscar recursos que garaticen la culminación de las obras, mientras que Ibarra, enfatizó en que “es necesario que el sector político, público, privado y la sociedad civil, nos unamos para sacar adelante este proyecto”.

Fuente : http://www.conexionputumayo.com/con-1-8-billones-de-pesos-y-en-10-anos-se-podria-terminar-el-proyecto-de-la-variante-san-francisco-mocoa/


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