Lucha contra la deforestación en la Amazonia

Publimayo

Las autoridades ambientales, fuerza pública y gubernamentales han dado importantes pasos para hacer frente a la deforestación y la minería ilegal en la amazonia colombiana a través de la implementación de una ‘burbuja anti deforestación’, la planificación estratégica e inter-gerencial para combatir la tala ilegal.
Así lo dio a conocer el director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, Luis Alexander Mejía, indicando que uno de los temas que acaparará la atención y dedicación de esta entidad ambiental en este 2017, es el freno a la deforestación en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Al respecto, dijo que en el marco del último Comité de Control de Vigilancia Contra la Deforestación, el Ministerio de Ambiente, la Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Procuraduría, Fiscalía y Parques Nacionales, se comprometieron a reforzar el trabajo articulado, conformando el primer bloque de búsqueda contra la deforestación y la minería ilegal en el sur del país.

“Somos conscientes de la presencia discreta, floja y débil del estado pero también somos conscientes que el tema ambiental puede ser un eje articulador para el trabajo inter-agencial. Vamos a lograr la concienciación de la gente y después el trabajo coordinado para disminuir la deforestación”, señaló Mejía.

Este plan se hace con el fin de contar con información oportuna que permita definir mejor las estrategias y operativos de intervención para enfrentar dichas problemáticas.


Publimayo

“No podemos acabar nuestro principal activo, fortaleza que es el tema ambiental, en Caquetá ha tomado mucha fuerza este tema y por eso se conformó una burbuja anti deforestación”, agregó director general de Corpoamazonia.

En cifras

Caquetá ocupa el primer lugar a nivel nacional por la indiscriminada deforestación y minería ilegal que se está presentando en los últimos años, llevando así a la gran contaminación de mercurio en los afluentes más importantes de ese departamento.

“A partir del año 2012 la deforestación tomó un carácter exponencial desafortunadamente y nos ubica a municipios de nuestra zona como los núcleos en donde la deforestación es mayor”, expresó Luis Alexander, añadiendo que 24.142 hectáreas en el año 2015 fueron deforestadas.


Publimayo

Los municipios más afectados que se registran con mayores hectáreas deforestadas son San Vicente del Caguan, Solano y Cartagena del Chairá.

“Tenemos que ser conscientes que los impactos negativos que genera todo este tema, son directamente sentidos en las comunidades del Caquetá, Amazonas y Putumayo”, expresó.

Agregó que este fenómeno también ha tocado de manera directa los parques nacionales naturales y genera efectos de lluvias en épocas no convencionales.

Según Mejía otro importante avance es el plan de acción ‘Ambiente para la Paz’, proceso de planificación estratégica impulsado para mejorar y conservar el patrimonio natural de los habitantes del sur de la amazonia colombiana.

Por Felipe Guzmán – Editor / Surnoticias

logo-surnoticias


Publimayo

Deja un comentario