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«La radio ha sido, es y seguirá siendo el medio de comunicación que nos acompaña día y noche, aún en los lugares más remotos del país. En el ‘Día Mundial de la Radio’ extiendo un saludo a las 1.596 emisoras que operan en Colombia: son las que hacen posible que millones de colombianos cuenten con alternativas de entretenimiento, información, cultura y educación», señaló el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, a propósito de esta fecha proclamada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y celebrada desde el 2012.
El servicio público de radiodifusión sonora es prestado en Colombia a través de 1.596 emisoras, que emiten su programación haciendo uso del espectro radioeléctrico en las bandas de AM y FM, bajo la autorización del MinTIC. De ese total, 1.243 son emisoras FM y 353 son AM.
Según su orientación, en nuestro país la radio se divide en: comercial, comunitaria y de interés público; y es el medio de comunicación con mayor penetración territorial. Según datos de la Subdirección de Radiodifusión Sonora del MinTIC, 1.083 municipios cuentan con la sintonía de al menos una emisora radial, y 48,3 millones de colombianos (correspondientes al 99,1% de la población nacional) pueden escuchar radio.
En el país existen 667 emisoras comerciales, cuya programación busca satisfacer las necesidad y gustos de entretenimiento de los colombianos; 626 emisoras comunitarias, con contenidos que relatan historias y tradiciones de la zona donde operan, con la característica de tener una alta participación de todos los sectores poblacionales; y 303 emisoras de interés público, consideradas como el canal de comunicación radial del Estado para acercarse a los ciudadanos, con programas educativos y culturales, con un énfasis en la defensa de los derechos constitucionales y la protección del patrimonio cultural y natural de la Nación.
En Putumayo funcionan 27 emisoras, de las cuales 9 corresponden a radio comercial, 8 comunitarias y 10 de interés público.
Fortaleciendo la radio
Son varias las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para fomentar y fortalecer la presencia de la radio en los territorios. Según informó el Ministro David Luna, se suscribió un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para modernizar los Planes Nacionales Técnicos de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada, y definir la estrategia tecnológica para la nueva radiodifusión sonora AM y FM en Colombia. «Queremos que la radio colombiana se apalanque cada vez más en las nuevas tecnologías para la radiodifusión sonora, y esta es una meta que buscamos con el acuerdo de la UIT», agregó.
Mediante una serie de foros regionales, se ha hecho acompañamiento a las emisoras comunitarias con el fin de generar un contacto directo y conocer sus problemáticas, orientarlas y capacitarlas en la prestación del servicio de radio, y velar por el cumplimiento de sus obligaciones y demás trámites relacionados con la concesión. En el 2016, además, se ejecutaron proyectos de fortalecimiento de la radio pública para garantizar la operación de las 58 estaciones de la red de Radio Pública Nacional, y generar los contenidos de las emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica.
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