Las mamás del Bloque Sur las Farc en el Putumayo, buscan bienestar para sus hijos

Publimayo

Puerto Asís/COLPRENSA

La falta de agua potable y los sitios adecuados para dormir son las principales quejas que los guerrilleros de los frentes 32, 48, 49 y unidades especiales de las Farc, que entraron en el proceso de dejación de armas en la vereda La carmelita Putumayo, han pronunciado luego de cumplir su tercer día de instancia en la zona veredal.

Alias “Yurani”, una mujer que a los 13 años entro a las Farc, por su propia voluntad y hoy con 26 años de edad y con un bebe de 4 meses de nacido muestra su preocupación por las condiciones precarias que tiene la zona veredal, donde las necesidades son muchas sobre todo para tener a los niños y a las mujeres en embarazo.

En estos momentos en la zona campamentaria  hay 11 niños de meses de nacidos y por los menos 5 mujeres en embarazo que requieren de una atención especial sobre todo en salud y alimentación, dos aspectos que son insuficientes en la zona y que han despertado en inconformismo entre la mayoría de los excombatientes.


Publimayo

“Me preocupa el bienestar de mi hijo”, narra “Alfa”, otra guerrillera que hace seis meses dio a luz a su primer hijo a los 33 años de edad y que hoy convencida de la paz busca desde ya darle un buen futuro a su bebé, bienestar que debe comenzar desde la (ZVTN).

Las mamás guerrilleras, coinciden en su afán de que sus hijos reciban una atención médica adecuada, una alimentación sana y balanceada en estos 180 días que dura el proceso de dejación de armas.

“Yo fui reclutada a la fuerza siendo una niña y llevo 20 años  en las Farc, y mi hijo nació hace 5 meses en el Caquetá, y yo para él quiero lo mejor y estoy muy feliz junto con su papá, porque nación en un ambiente de paz o sea que si hay paz en Colombia”, orgullosamente narro alias “Yurani”.

Alias “Zoraida”, afirmo que sus hijos recién nacidos no se les ´puede ver como miembros de las Farc, sino de una nueva Colombia llena de paz


Publimayo

Dentro del Bloque Sur de las Farc, se cuenta con un número significativo de mujeres donde la mayoría desean formar un hogar junto con sus compañeros sentimentales también miembros de las Farc y tener sus hijos como cualquier pareja en Colombia.

Este lunes la Defensoria del Pueblo, buscara ante la Misión de Observación, que se permita una visita de campo para establecer las condiciones reales en los que se encuentran los bebés de las Farc y sus madres y las embarazadas, señalo un vocero de la defensoría local.

Igualmente la diputada Yuri Quintero, se pronunció sobre el tema y buscara que el Gobierno Departamental a través de la secretaria de salud departamental implemente una acción inmediata para atender a las gestantes y sus hijos en la zona veredal.-


Publimayo

Deja un comentario