Fallo de restitución de tierras consolida cumplimiento de esta política de Estado en el Putumayo

Publimayo

Justicia ya suma 200 sentencias que han beneficiado a cerca de 800 personas en el departamento del Putumayo.
Justicia ya suma 200 sentencias que han beneficiado a cerca de 800 personas en el departamento del Putumayo.

(@URestitucion). Con nuevo fallo de restitución de tierras se suman 200 sentencias para el departamento de Putumayo, uno de los más afectados por enfrentamientos entre los grupos de guerrilla,  paramilitares y bandas criminales que por años han buscado el control de los territorios para promover acciones delictivas.

Con la sentencia una familia recuperó su propiedad la cual había abandonado al sufrir cuatro desplazamientos en los años 2001, 2003, 2005 y 2009, los cuales se generaron al sufrir repetidos secuestros, el hurto de un vehículo que era su fuente de sustento, el asesinato de uno de los hijos y la inminente amenaza de muerte sobre otros integrante de la familia.

Cada una de las acciones violentas en contra de este hogar los obliga a dejar la tierra que habían comprado para construir un proyecto de vida que en repetidas ocasiones quedó aplazado.

En la narración de los hechos ante el Juzgado Civil Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa, los hoy beneficiarios aseguraron que buscaron por todos los medios permanecer en su propiedad y trataron de emprender labores productivas pero sus esfuerzos fueron inútiles porque los grupos armados ilegales rompieron con cada uno de sus planes.


Publimayo

Hoy con el fallo se abren las puertas de la esperanza para un hogar que se suma a las 173 personas beneficiadas en el Valle del Guamuez y las 797 que ya están disfrutando sus predios en el departamento del Putumayo.

En la sentencia además de restituir y titular la tierra a la familia, ordena a la Registraduría de Instrumentos Públicos el levantamiento de las medidas cautelares de inscripción de la demanda y de la orden de sustracción provisional del comercio del bien en un término perentorio de 5 días. Además debe hacer llegar al IGAC el certificado de Libertad y Tradición actualizado en el folio de matrícula inmobiliaria.

El fallo es claro en enunciar que será el Juzgado Promiscuo Municipal del Valle del Guamuez la entidad que lidere las labores de entrega del predio en un término no superior a los 30 días; trabajo que deberá llevar a cabo en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

También se dan órdenes a Prosperidad Social, SENA, el Ministerio del Trabajo para que desde su competencia pongan en marcha los programas de generación de empleo y su correspondiente capacitación. Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras deberá adelantar la asignación de recursos para emprender el proyecto productivo.


Publimayo

La justicia también es enfática en enunciar que la Gobernación de Putumayo debe mejorar las vías de acceso a la vereda, disponer los servicios de acueducto y alcantarillado, así como llevar la interconexión eléctrica a la zona. Por su parte, la Fuerza Pública deberá ejecutar  planes, estrategias, actividades y gestiones que sean necesarias para brindar la seguridad que se requiera a fin de garantizar la materialización de lo dispuesto en esta sentencia.

Fecha: viernes 3 de febrero 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Fuente : https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/historico-de-noticias/-/noticias/790409


Publimayo

Deja un comentario