La desmovilización de las Farc: Una esperanza de vida para cientos de madres de familia

Publimayo

Reencuentro de una mamá con su hijo en Puerto Rosario, Caquetá. | Foto: NC Noticias.
Reencuentro de una mamá con su hijo en Puerto Rosario, Caquetá. | Foto: NC Noticias.

La llegada de más de 300 guerrilleros de las Farc EP a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) ubicada en la vereda La Carmelita, de Puerto Asís, ha encendido las luces de esperanza de cientos de familias que desean reencontrarse con sus parientes después de varios años de incertidumbre.

Madres, hermanas, tías, primas, esperan con ansías la llegada de este grupo de hombres para indagar sobre la suerte de sus familiares, que por las consecuencias de la guerra fueron separados del seno de sus hogares y que hasta el momento no se tiene noticias de ellos.

Lea también: Se entregaron 3 integrantes de las Farc, uno de los cuales es menor de edad

María, es una madre de familia del municipio de San Miguel, quien ya pregunta por la suerte de su hijo que se unió a las filas de las Farc en el año 2000, cuando apenas tenía 18 años de edad; ella conserva la esperanza de poder reencontrarse con él o por lo menos saber que ha pasado con su vida.


Publimayo

Rosaura, es una mujer habitante de Puerto Asís, quien está impaciente porque alguien le diga si su hermano está dentro del grupo de guerrilleros que se concentrará en el campamento de la vereda La Carmelita; “voy a ir a averiguar para ver que me dicen, yo creo que él está vivo”, recalca.

Otra mujer que ha sufrido las inclemencias de la guerra, es una madre de familia que hace años no tiene noticias de su hijo, que afirma, fue secuestrado por ese grupo, en zona rural de Puerto Asís; ella no pierde la esperanza de que por lo menos le digan la verdad de lo sucedió.

Como estos son miles los casos de familias que han vivido durante muchos años esa incertidumbre llena de dolor, que podría terminar con los avances de este proceso de paz, que ya está en su fase de implementación y que permitirá acabar con una guerra de más de 50 años.

Uno de los comandantes de frente, manifiesta que todos estos reencuentros serán posibles, una vez que se dé la concentración total de los integrantes del Bloque Sur de las Farc en esta zona; “se va a destinar un lugar especial, en donde la gente podrá buscar a sus familiares; pero hay que esperar a que lleguen todos”, explica.


Publimayo

Las expectativas sobre varios de estos casos crecen con la llegada durante la tarde de este jueves de más de 300 guerrilleros, quienes han hecho un largo recorrido desde la espesa selva en Puerto Leguízamo, para llegar hacia la zona veredal de La Carmelita en Puerto Asís.

Fuente : http://www.conexionputumayo.com/la-desmovilizacion-de-las-farc-una-esperanza-de-vida-para-cientos-de-madres-de-familia/


Publimayo

Deja un comentario