“La Constru” sigue imponiendo su ley en municipios del bajo Putumayo

Publimayo

La Constru
Foto Archivo

Mocoa/COLPRENSA

El pasado 23 de diciembre en el barrio Los Prados, del municipio de San Miguel, cabecera La Dorada, 20 hombres portando armas de fuego de corto y largo alcance reunieron a varios comerciantes y ciudadanos del común de este municipio donde le manifestaron que la organización armada “La Construc”, seguía ejerciendo el control, territorial de ese municipio y por lo tanto se debía acatar sus normas entre ellas el pago al impuesto de guerra como contribución para el sostenimiento del grupo.

A pesar que el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, en el mes de diciembre en rueda de prensa en la ciudad de Villagarzón Putumayo, confirmo que esta banda delincuencial estaba aniquilada, los últimos hechos demuestran totalmente lo contrario.

Consultado el comandante de policía en Putumayo, coronel Omar Bonilla, sobre la novedad afirma que se está investigando el hecho de la posible reunión no ofreciendo más datos.


Publimayo

Varios ciudadanos de la zona aseguran que los miembros de dicho grupo armado ilegal, están ejerciendo un control territorial y unas de sus acciones es iniciar con una limpieza social para exterminar ladrones, vicios, entre otros en varios de los municipios del bajo Putumayo, que están bajo su influencia.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, no descarta que los hombres de la banda delincuencial “La Construc”, sean los que estén amenazando a los líderes sociales, campesinos y activistas de Marcha Patriótica.

Alias “Majo”, integrante de la banda delincuencial afirma que su organización no está desarticulada y que por el contrario cada día más se fortalece.-

El dosier criminal de la banda ‘la Constru’


Publimayo

Según la Fiscalía, están involucrados en narcotráfico. Han corrompido a la élite local del Putumayo.

‘La Constru’ surgió de la desmovilización en marzo del 2006 del Frente Sur Putumayo del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

La Fiscalía documentó las crueles prácticas con las que la banda criminal ‘la Constru’ logró consolidar su poder en Putumayo para dominar el negocio del narcotráfico y permear la clase política de esa zona del país.

En el expediente, fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio lograron documentar asesinatos, torturas y desmembramiento de personas que no accedían a las pretensiones de los miembros de la red criminal.

En el dosier dice que ‘la Constru’ primero se conoció como ‘los Rastrojos’ y surgió de la desmovilización en marzo del 2006 del Frente Sur Putumayo del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. A pesar de estar conformada por ‘paras’, esa red tuvo largas alianzas con los frentes 48, 32 y 15 de las Farc, que operaban en Caquetá, Putumayo y Amazonas.

“Han desatado una máquina de muerte y terror en el departamento de Putumayo, en torno a una organización narcotraficante, que comete homicidios selectivos y se abastece también de la extorsión”, dice el expediente de la Fiscalía.

Uno de los testigos que hizo parte de la organización relató que a ‘Richard’ lo torturaron golpeándole las manos con un martillo y luego le quitaron el brazo con un machete. Herido, el hombre alcanzó a escapar y fue capturado al día siguiente. ‘Menor’ sacó un arma y le propinó 4 disparos. Lo devolvieron para la casa y seguía vivo. ‘El Paisa’ lo picó”, dijo el testigo.

Añadió que picar a las víctimas fue una práctica común para aterrorizar a los habitantes de la región.

El testigo, José Javier Caicedo Agudelo, les dijo a los investigadores que alias el Paisa era de los más sanguinarios integrantes de ‘la Constru’. Además de imponer la práctica de picar a sus víctimas, también “procesaba manteca de muerto para vender por onzas”.

Otro testigo señaló que alias Chamón les propuso a sus jefes que era “buen negocio” matar policías “para quitarles el fusil” y luego venderlo. La Fiscalía señala que Puerto Asís, Valle del Guamuez y Orito, zonas de influencia de ‘la Constru’, hacen parte de los 10 municipios con más cultivos de coca en Colombia, y Putumayo es el departamento con mayor aumento de los cultivos y la producción de cocaína.

“ ‘La Constru’ llegó a producir trimestralmente 3.000 kilogramos de cocaína o base de coca. Esto lleva a concluir que esta organización amasó una gran riqueza a partir del tráfico de esta sustancia, cuyo comercio acaparó, pues nadie podía moverla sin antes pagarle gramaje”, dice el expediente.

En la investigación aparecen testigos que dan cuenta de las reuniones de los jefes de la banda con el político Jorge Coral, que llegó a ser congresista. “Alias Guaca acudió a un lugar en el que se reunió con el señor Jorge Coral, quien por dicho tiempo era candidato a la alcaldía de Puerto Asís. Expuso que por acuerdo con su socio, a dicho encuentro llevó la suma de $ 280’000.000, los cuales fueron entregados al candidato para su campaña en Puerto Asís”, dijo uno de los testigos.

Coral fue capturado en octubre del año 2015 en plena campaña para la gobernación del Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario