Amenazados dos líderes de Marcha Patriótica en Putumayo

Publimayo

Ramiro Palma - Concejal
Ramiro Palma – Concejal

Mocoa/COLPRENSA

El concejal Ramiro Palma, del Polo Democrático, y coordinador de la Red municipal de Derechos Humanos de San Miguel, denuncio ante la Fiscalía General de la Nación y ante la personería municipal una serie de hechos que le hacen presumir que son unas abiertas amenazas de muerte.

Según el concejal Palma, quien afirma también ser miembro de Marcha Patriótica y de la Mesa Regional de las Organizaciones Sociales (MEROS), aduce que desde mediados del mes de diciembre personas extrañas lo han estado persiguiendo en motos y otras han estado rondando  su lugar de residencia. Igualmente  el pasado 8 de enero una persona cercana a él, le manifestó  que desconocidos querían atentar contra su vida por el trabajo que venía adelantado como concejal y que lo mejor era que se fuera del pueblo. Su interlocutor no le quiso decir que personas o grupo armado quería atentar contra Palma, porque él también temía por su vida.

“A mí la violencia me  ha quitado tres hermanos y yo no quiero ser el cuarto, pero estas acciones no me han impedir quedarme callado”, señalo el concejal Palma.


Publimayo

Palma, quien obtuvo 186 votos en las elecciones de octubre del 2015, que le permitieron llegar al concejo municipal, señala que desde su curul ha realizado fuertes debates contra la administración municipal por no estar cumpliéndose con el Plan de Desarrollo que el alcalde Regulo Martínez, plasmo al inicio de su mandato y por otras acciones que el concejal denuncia como casos de corrupción.

También argumento que  ha sido uno de los líderes campesinos que ha promovido la sustitución de los cultivos de matas de coca en su  municipio que llega a casi a las 3 mil hectáreas.

Descarto de plano que las amenazas provengan de las Farc, ya que hace varios meses esta guerrilla no hace presencia en su municipio pero que el grupo delincuencial “La Constru”, está operando en la zona y prueba de ello es que el pasado 23 de diciembre 20 hombres fuertemente armados reunieron a los comerciantes de San Miguel, en el barrio Los Prados, donde les advirtieron que ellos ahora dominaban el territorio dejado por las Farc, y que debían seguir haciendo sus aportes económicos o impuesto de guerra  a su organización armada.

Pero las amenazas no solo han sido contra el concejal Palma, si no también contra el también líder de Marcha Patriótica y vocero de los MEROS, Carlos Chapuel, quien denuncio que el pasado mes de diciembre dos de sus perros aparecieron muertos a causa de unos disparos con arma de fuego y que el pasado 24 de enero en la vereda tres islas, lugar donde reside el líder Chapuel, fue asesinado con 5 impactos con arma de fuego el señor Carlos Yama, un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana. Los hechos ocurrieron a menos de 300 metros de la residencia de Chapuel.


Publimayo

“Creo que estos hechos son intimidantes para mí y los asumo como unas directas amenazas. Me da a pensar que de pronto la muerte del señor Yama, no era para él sino para mi”, señalo el líder a las autoridades.

El coronel Omar Bonilla, comandante de la policía en el Putumayo, quien se reunió con el concejal Palma, ordeno de inmediato un plan especial de protección y una ruta de seguridad que debe en rutar la Unidad Nacional de Protección.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, viene denunciando que desde octubre del 2016 en el bajo Putumayo, en especial en el municipio de San Miguel, vienen circulando varios panfletos firmados por grupos “paramilitares”, donde amenazan a los campesinos defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y contra las personas  que están de acuerdo con el programa de sustitución de cultivos  de uso ilícitos y con la implementación del punto cuatro del acuerdo final del proceso de paz.


Publimayo

Deja un comentario