Modelo francés de Bibliotecas Móviles para la Paz será implementado en el país

Publimayo

61753_1En una rueda de prensa que se realizó el 25 de enero, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, presentaron el modelo de Bibliotecas Móviles para la Paz que será implementado en 20 zonas veredales colombianas. El Ministerio de Cultura hizo la compra del modelo bibliotecario a la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras invirtiendo dos millones de dólares para adquirir las instalaciones y costear su operación durante este año. Contrató, además, a un equipo de siete expertos de esta organización que acompañarán la labor de los bibliotecarios aportando su experiencia de trabajo en diferentes contextos de conflicto o de crisis.

El 20 bibliotecas se instalarán a partir del 15 de febrero en departamentos como Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y la Guajira, y la mayoría en zonas transitorias de normalización en el proceso de desarme con las FARC. Las bibliotecas móviles contribuirán a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y la difusión de la lectura. Se aportará a la reconciliación del país con la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura.

Cada biblioteca es un centro multimedia que se puede transportar en dos estibas plásticas estándar. Con un espacio entre los 50 y 100 metros cuadrados, pueden atender a un máximo de 50 personas. Por otro lado, se podrán desplegar en menos de 20 minutos. En cuanto a su contenido, tendrán 380 libros físicos y más de 200 libros digitales, así como 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video; un sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas; un kit de juegos de mesa, un sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales; una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca y acceso a internet para que las poblaciones puedan acceder a una oferta de empleo y educativa.

Según la ministra de Cultura Mariana Garcés, el proyecto hace parte del plan nacional Leer es mi cuento, el proyecto bandera de esa cartera. Además, un grupo de destacados bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y de la Biblioteca Nacional de Colombia realizó la curaduría del material del que dispondrá cada biblioteca. Se espera que a inicios de marzo las instalaciones estén en completo funcionamiento. El Alto Comisionado para la Paz destacó la importancia de las bibliotecas en zonas que han sido golpeadas por el conflicto y que ahora intentan renacer por medio del hábito de la lectura.


Publimayo

Fuente : http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/modelo-frances-de-bibliotecas-moviles-para-la-paz-sera-implementado-en-el-pais/61756


Publimayo

Deja un comentario