Para conservarlos, veinte páramos del país ya están delimitados

Publimayo

Foto: Archivo particular Dada la importancia que tienen los páramos, desde el 2010 el Congreso de la República.
Foto: Archivo particular
Dada la importancia que tienen los páramos, desde el 2010 el Congreso de la República.

Una de las mayores riquezas naturales que tiene Colombia son sus páramos, que proveen de agua al 70 por ciento de la población.

De un total de 36 ecosistemas de páramos, 20 ya fueron delimitados para facilitar su conservación y explotación. En cuanto a los otros 16, el Ministerio de Ambiente se propone realizar en el 2017 la delimitación y zonificación.

(Además: Con dinero de las regalías, protegerán páramos de cuatro departamentos)

Sin embargo, para que estos páramos empiecen a funcionar de acuerdo con su nueva área, las corporaciones autónomas regionales (CAR) tienen la tarea de determinar los usos y definir, con base en un fallo de febrero pasado de la Corte Constitucional, cuáles áreas son para conservación, recuperación o aprovechamiento.


Publimayo

Esos ecosistemas se encuentran a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar y son considerados estratégicos para la regulación hídrica y la retención de aguas durante todo el año.

El agua de los páramos además es utilizada en la generación de energía en 31 plantas, entre hidroeléctricas y termoeléctricas, y 45 distritos de riego.

En Colombia –que tiene el 50 por ciento de los páramos del mundo– abarcan 2’906.136 hectáreas. Las otras ‘fábricas de agua’ se encuentran en Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Costa Rica.

Dada la importancia que tienen los páramos, desde el 2010 el Congreso de la República ha expedido varias leyes con el fin de delimitarlos y garantizar su protección. El primero de los páramos delimitado es Santurbán (diciembre del 2014), con una extensión de 98.994 hectáreas y ubicado entre Norte de Santander y Santander.


Publimayo

No obstante, este ecosistema, que venía siendo afectado por actividades agrícolas y mineras, principalmente de oro, deberá tener listo su plan para 2017.

Este año, la delimitación volvió a tener un impulso. De la mano del Ministerio, el Instituto Humboldt y las corporaciones ambientales la lista de páramos delimitados creció hasta completar 20, para un área total de 787.295 hectáreas.

Esos reservorios están localizados en 16 departamentos y de sus aguas se abastecen 26 millones de colombianos. El de Chingaza es el que más personas beneficia con el preciado líquido: 7’396.524. Este tiene un área de 111.667 hectáreas y está ubicado entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta.

Siembra de 8 millones de árboles

A través del programa Bosques de Paz, el Gobierno Nacional quiere promover la siembra de 8 millones de árboles en los próximos tres años y al mismo tiempo generar alternativas de proyectos productivos en comunidades de víctimas, desmovilizados, indígenas y afrodescendientes.

La iniciativa comenzó en Mitú y en El Salado, en Carmen de Bolívar, y la idea es que al 2019 existan 50 bosques de paz en el país.

Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales EL TIEMPO. Con el patrocinio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

(Lea también: ¿Delimitación de páramos, suficiente para protergerlos?)

VIDA

Fuente : http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/delimitacion-de-paramos-en-colombia/16778805


Publimayo

Deja un comentario