Nació cría de DANTA en el CEA

Publimayo

20161216_danta1Tenemos cuatro especies vivientes de dantas en el mundo, todas ellas forman parte de una familia a la que se le ha llamado Tapiridae.  Una de las especies vive en Asia y las otras tres en América Central y del Sur. Las cuatro especies son clasificadas como en Peligro o Vulnerables y todas, excepto el tapir común (Brazilian tapir), se encuentran en el Apéndice I o II de CITES. En  el CEA se ha venido manteniendo una pequeña poblacion del tapir amazónico (de la especie Tapirus terrestris), y esta semana tenemos la noticia del nacimiento en cautiverio de una cría.  Esta especie está considerada como vulnerable debido a que sus poblaciones se han reducido más de un 30% en las últimas 3 décadas, especialmente porque han perdido su hábitat, tambien por la cacería ilegal y la competencia con el ganado.

Este acontecimiento es muy importante para la comunidad como para el equipo del CEA y CORPOAMAZONIA, pues es claro para todos que el trabajo que realizan las instituciones que mantienen tapires en sus colecciones es relevante para la conservación de esta especie toda vez que se impulsan procesos de educación ambiental y se reune informacion para la investigacion básica sobre enriquecimiento de hábitat, dieta y requerimientos nutricionales así como estudios reproductivos, entre otros.

Con la presencia de ejemplares en condiciones de cautiverio se podrá abrir la posibilidad hacia nuevos estudios como por ejemplo de caracterización citogenética y molecular con miras a conocer el estado de las poblaciones cautivas desde esta perspectiva, o el perfeccionamiento de protocolos para la rehabilitación de especímenes de fauna silvestre decomisados por tráfico de fauna.  Es muy poco lo que sabemos de las poblaciones silvestres del tapir amazónico y manos aún de sus parientes cercanos como la danta de montaña. Lo que sí es seguro es que sus poblaciones se están reduciendo en todo el territorio en donde habitan.

Los  tapires son considerados especies carismáticas y también especies sombrilla, pues con su conservación podríamos a la vez conservar a todas las especies que habitan cerca de ella; los tapires con grandes dispersores de semillas y ayudan a que los bosques sean más diversos y más sanos.  Si cazamos a las dantas las afectamos fuertemente porque ellas tienen periodos de gestación  muy largos y solo dan una cría cada parto. Su reproducción es muy lenta y no es posible para ellas recuperarse en las zonas en donde son cazadas.


Publimayo

Por esto es que desde el CEA, se quiere posicionar al tapir amazónico como una especie carismática y reconocida en el escenario local con el fin de generar una conciencia de conservación de los tapires a través de las actividades cotidianas de educación ambiental y con esto reducir la presion de caza y tráfico. El CEA, busca estimular a las comunidades locales hacia la conservacion de la fauna del amazonas y en este sentido el equipo de trabajo de esta institución esta comprometido con la investigación y el perfeccionamiento de los protocolos de manejo de fauna silvestre con miras a que en un futuro próximo otras especies, como la danta de montaña (Tapirus pinchaque), el venado conejo (Pudu mephistophiles), el venado rojo ( Mazama rufina), el churuco (Lagothrix lagotricha) entre otros, que tambien sufren grandes poresiones de caza, tambien sean befeneficiadas a travez de este tipo de acciones.

Abelardo Rodríguez Bolaños.
Profesor Investigador
Universidad Distrital

Fuente : http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/803-nacio-cria-de-danta-en-el-cea


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario