Cae banda responsable del 50 % de homicidios en Putumayo

Publimayo

whatsapp-image-2016-12-15-at-15-11-24En desarrollo del Plan Integral  ‘Por una Navidad Segura y en Paz’, la Policía Nacional de todos los colombianos desarrolló en las últimas horas una ofensiva contra la estructura criminal ‘La Costru’, en los departamentos de Putumayo, Nariño y Valle del Cauca, que arrojó como resultado la captura de 25 personas, entre ellas varios cabecillas.

A esta banda se le adjudica más del 50 por ciento de los homicidios cometidos en el departamento del Putumayo durante el período 2015-2016.

Así lo reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, durante su visita a Villagarzón (Putumayo), donde estuvo acompañado por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Gracias a la operación adelantada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y el Departamento de Policía Putumayo, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, estos delincuentes serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio instrumental, tráfico de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.


Publimayo

Los allanamientos se efectuaron en los municipios de San Miguel, Puerto Asís, Valle del Guamuez – La Hormiga, Mocoa, Puerto Umbría, Villa Duarte, El Tigre y Orito (Putumayo); Pasto y Llorente (Nariño); Sevilla y Jamundí (Valle del Cauca).

Entre los cabecillas capturados se encuentran ‘Samuray’, ‘Jeremi’ ‘Tontín’ o ‘Gordo’ y cuatro sicarios de la organización criminal. Así mismo, siete personas, quienes se encuentran condenadas, fueron notificadas de su captura en centros penitenciarios de Pasto y Mocoa.

Con esta operación se desestabiliza la organización criminal, a la cual se le sindican diferentes delitos, como homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones a comerciantes y transportadores, cobro de ‘impuestos’ sobre base de coca y clorhidrato de cocaína enviada hacia Ecuador y atentados contra el oleoducto.

Estas capturas se suman a otras 25 realizadas por la Policía Nacional en lo que va corrido del 2016 contra la misma estructura.


Publimayo

Antecedentes

Entre los homicidios adjudicados a esta banda se registran:

  • 16/01/2015, homicidio del señor Félix Alfonso Ortiz Martínez, en el municipio del Valle del Guamuez – La Hormiga.
  • 21/11/2015, homicidio del señor Carlos Iván Ramos Valenzuela, de nacionalidad ecuatoriana, en el municipio del Valle del Guamuez – La Hormiga.
  • 25/01/2016, desaparición forzada del señor Manuel Hernán Benavides Castillo, en el municipio de Valle de Guamuez.
  • 04/04/2016, homicidio de la señora Diana Milena Lucano, en el municipio del Valle del Guamuez.
  • 30/06/2016, Intento de homicidio del patrullero de la Policía Nacional Alexander Chaparro Melo, en el municipio de San Miguel.

Con esta operación de alto impacto contra el crimen organizado, la Policía Nacional de todos los colombianos continúa trabajando por una Colombia segura y en paz.


Publimayo

Deja un comentario