La Amazonia es un ‘aire acondicionado’ para el mundo

Publimayo

 Tarsicio Granizo, coordinador de la Unidad Amazónica de WWF
Tarsicio Granizo, coordinador de la Unidad Amazónica de WWF

En este momento, en Cancún (México), delegados de 193 países buscan llegar a acuerdos y compromisos para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el planeta. La COP13 de Biodiversidad ha reunido a miles de participantes que discuten cómo llegar a una ruta para reducir y evitar los impactos negativos sobre la biodiversidad y promover acciones como la conservación de los bosques.

Esta semana se presentaron los resultados de Visión Amazónica, una iniciativa regional a través de la cual se ha logrado reunir a nueve países en torno a la conservación del bosque tropical más grande del mundo y posicionar el rol de sus áreas protegidas en la lucha contra el cambio climático. Semana Sostenible habló con Tarsicio Granizo, coordinador de la Unidad Amazónica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para entender de qué se trata este proyecto.

Semana Sostenible: Nunca antes los países amazónicos se habían reunido con el propósito de conservar la Amazonía. ¿En qué consiste Visión Amazónica?

Tarsicio Granizo: La Amazonía va más allá de las fronteras, es un ecosistema que abarca ocho países, un territorio de ultramar y más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Si no se hace un esfuerzo conjunto para conservarla, es muy probable que se afecte su equilibrio. Los gobiernos y los responsables de los sistemas de áreas protegidas entendieron que era necesario desarrollar una estrategia para conservar la Amazonía de manera práctica, de largo plazo, y por supuesto, de manera conjunta, así nació la Visión Amazónica. Una iniciativa enfocada en la cooperación para la conservación, bajo el liderazgo de la Red Latinoamericana de Cooperación técnica en Parques Naturales, Áreas Protegidas, fauna y flora silvestre. (Redparques).


Publimayo

Semana Sostenible: ¿Por qué las áreas protegidas son claves frente al cambio climático?

Tarsicio Granizo: Estos son espacios que resguardan no solo la diversidad biológica, sino que brindan servicios ecosistémicos y además permiten la adaptación al cambio climático. En este momento 18 países, entre los que figura Colombia, se han unido a la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio climático que busca que el rol de estas áreas como soluciones naturales frente a este enorme desafío de la humanidad, sea reconocido y aprovechado. (Vea: La carretera que corta el corazón de la Amazonía en Perú)

Semana Sostenible: ¿Por qué no se había denotado la importancia que tienen las áreas protegidas?

Tarsicio Granizo: Porque no había estudios que demostraran la relación entre estas áreas y el cambio climático. Lo que se ha logrado a través de la iniciativa de Visión Amazónica es precisamente demostrar que efectivamente existe un vínculo y que es muy importante.


Publimayo

Semana Sostenible: ¿Cómo puede aprovechar un país como Colombia el potencial de las áreas protegidas?

Tarsicio Granizo: Hay que asegurar que se mantengan íntegras  y crear nuevas donde sea posible. Asimismo, buscar otras formas de conservación como los territorios indígenas que son aliados clave porque a traves de sus formas ancestrales de manejo han logrado que sus territorios tengan condiciones iguales o incluso mejores que las áreas protegidas.

También, en las áreas que no están conservadas, es importante revisar el modelo de desarrollo que tenemos y encontrar formas con menor impacto en los ecosistemas. La Amazonía es rica en recursos pero para aprovecharlos no se deben alterar sus propiedades, solo así se puede asegurar que siga prestando tantos servicios para la humanidad. (Vea: Una app para reforestar la Amazonia)

Semana Sostenible: ¿Qué relación tiene la Amazonía con el clima global?

Tarsicio Granizo: La Amazonia tiene una estrecha relación con la regulación del clima regional, incluso global. Debido a los procesos de evapotranspiración de sus bosques, se generan corrientes aéreas de agua que van hasta sitios muy distantes, surtiendo de agua a lugares como la Pampa Argentina y Centroamérica. El efecto climático de la Amazonia va más allá de la región, lo que la convierte en un gran aire acondicionado.

Semana Sostenible: ¿Cuáles son las tres grandes amenazas de la Amazonía en este momento?

Tarsicio Granizo: Uno de los grandes problemas es la deforestación y la ampliación de la frontera agropecuaria, que hace que cada vez más se esté reduciendo la cobertura boscosa; la segunda, es la alteración a los ríos debido a la construcción de proyectos hidroeléctricos; y la tercera es la contaminación de las aguas y los suelos por la extracción de petróleo, gas, oro y otros recursos no renovables.

Fuente : Semana


Publimayo

Deja un comentario