Acusan a integrante de las Auc por muerte de dos menores y un adulto en Putumayo

Publimayo

Foto : Archivo Referencia
Foto : Archivo Referencia

Antonio Manuel Medina Urango, alias ‘Gavilán’, está prófugo. Pero sobre sus hombros pesa la acusación de una fiscalía especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de Cali, como presunto coautor material de los delitos de actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Medina Urango, presunto integrante del Bloque Sur del Putumayo de las Auc, habría participado el 7 de septiembre de 2005 en un combate entre el bloque paramilitar y guerrilleros, en la vereda La Esmeralda, del municipio de La Hormiga, Putumayo.

Ese día, durante los enfrentamientos, murieron dos menores de 7 y 11 años, un adulto, y 11 hombres más de ambos grupos armados ilegales. Sobre las casas de los campesinos de la vereda cayeron bombas y granadas y varias familias fueron obligadas a desplazarse, al ser acusadas por las Auc de colaborar, supuestamente, con un grupo subversivo.

Gavilán estuvo allí


Publimayo

Las evidencias, el material probatorio y los testimonios de los campesinos y de los propios compañeros de Medina Urango recogidos por el ente acusador, dentro de la investigación por la muerte de los dos menores, bajo los términos de la ley 600 de 2000, permitió a la Fiscalía establecer que alias ‘Gavilán’ participó en esos combates y estuvo allí cuando ocurrieron las muerte de los dos menores y un adulto, habitantes de la vereda La Esmeralda.

“Para la Fiscalía, Medina Urango fungía como patrullero de ese grupo armado ilegal (Auc) para la época de los hechos. Algunos compañeros de militancia lo señalaron como partícipe de este cruel hecho delictivo (…) Cuenta este expediente con álbum fotográfico donde se aprecia el estado de las casas de la vereda La Esmeralda, después de los acontecimientos, fotografías en las cuales se observan rastros de los combates armados, viviendas impactadas con armas de fuego e incineradas, producto de las explosiones”, dice la Fiscalía en su acusación contra ‘Gavilán’.

Civiles en riesgo

La Fiscalía dejó en claro que el bloque Sur de las Auc, al mando de Arnolfo Santamaría Galindo, quien lideró el ataque en la vereda La Esmeralda, y Antonio Manuel Medina, afectaron a la población civil “por ese bombardeo que se hizo por parte de los desafiados, con armas no convencionales y el cruce de disparos”.


Publimayo

“Es de resaltar aquí que las víctimas aquí nombradas eran de la población civil, habida cuenta que no tenían ninguna vinculación con el conflicto armado existente en nuestro país y del cual no fue ajena la jurisdicción antes señalada (vereda La Esmeralda) en donde hacía presencia aquel grupo armado (Auc), causando además zozobra ante los indiscutibles y abominables hechos, victimizaron a quienes por tal sector, no eran más que civiles”, indicó el ente acusador.

Fuente : Minuto30


Publimayo

Deja un comentario