En Puerto Asís – Putumayo, se realizará un trabajo social para el desarrollo e implementación de tecnologías reciclables

Publimayo

ETH. Contribuir al desarrollo de los territorios con actividad de hidrocarburos, ha sido posible gracias a la identificación de iniciativas territoriales que surgen de los procesos de diálogo democrático llevados a cabo en las zonas de operación y al mapeo de oportunidades que potencialicen o sumen esfuerzos a procesos en curso que existan en los mismos.

La Estrategia Territorial de Hidrocarburos, ETH, desarrolló el programa de Acciones Demostrativas que son iniciativas territoriales de carácter productivo o social que, bajo el enfoque de fortalecimiento de capacidades, generan confianza, aportan a la transformación de la conflictividad social, contribuyen al crecimiento regional y promueven la articulación entre los actores locales, regionales y nacionales. En los últimos dos años, este programa ha implementado más de 40 proyectos, beneficiando de esta forma a más de 4.000 personas en los territorios priorizados.

Para el departamento del Putumayo fue aprobada la siguiente Acción Demostrativa a implementarse en los próximos meses:

–       Proyecto de luz comunitaria con paneles solares corredor Puerto Vega – Teteyé


Publimayo

El proyecto lo ejecutará la Fundación Un Litro de Luz Colombia y tiene como objetivo incentivar la generación de espacios de desarrollo comunitarios y de transformación de conflictos, mediante trabajo social para el desarrollo e implementación de tecnologías reciclables en el municipio de Puerto Asís.

El trabajo contempla seleccionar  los puntos especiales con las condiciones requeridas para la instalación de postes de luz con energía solar y socializar el proceso de construcción con la comunidad.

Igualmente, adecuar los puntos para la instalación de los postes, ejecutar la construcción de los mismos y fortalecer las capacidades de la comunidad en temas técnicos.

Luz Marina Uscátegui, representante legal de ACODEMA (Asociación Comunitaria de Confecciones Deportivas Mujeres en Acción) en su taller en Puerto Asís, Putumayo. @ Juan Manuel Barrero.
Luz Marina Uscátegui, representante legal de ACODEMA (Asociación Comunitaria de Confecciones Deportivas Mujeres en Acción) en su taller en Puerto Asís, Putumayo. @ Juan Manuel Barrero.

El proyecto está orientado a beneficiar de manera directa a más de 1.000 personas que se encuentran en el corredor Puerto Vega – Teteyé, quienes tendrán acceso a la luz por medio de postes que manejarán energía solar.


Publimayo

Los proyectos fueron seleccionados luego de participar en una convocatoria realizada en el marco de la II fase de la ETH, que busca propuestas para la promoción del desarrollo humano, la convivencia pacífica y la articulación de actores.

Las acciones demostrativas propuestas a nivel nacional se recibieron a través de las instituciones que hacen parte de la ETH por medio de sus equipos nacionales y territoriales.

Las iniciativas postuladas se valoraron aplicando los criterios de evaluación técnicos y conceptuales del proyecto, trayectoria y cofinanciación. A partir de la aplicación de los criterios mencionados se conformó una batería de iniciativas que fue presentada al comité evaluador de acciones demostrativas para su aprobación final.

Acerca de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos – ETH

Es una iniciativa del Gobierno Nacional que promueve las visiones participativas del desarrollo humano sostenible en las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de la paz territorial. La ETH es liderada y coordinada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos con el acompañamiento del Ministerio del Interior y el Ministerio de Minas y Energía y con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Los territorios priorizados de la ETH son: Caribe (Guajira, Córdoba y Sucre), Magdalena Medio, Putumayo, Caquetá, Casanare, Meta, Huila – Tolima y Norte de Santander.


Publimayo

Deja un comentario