Exhumarán restos de víctimas de fosas en San Miguel, Putumayo

Publimayo

la-fiscalia-_r0Con el fin de establecer la identidad de varios cuerpos de la comunidad indígena Kichwa víctimas del conflicto armado, la Fiscalía General de la Nación a cargo de Néstor Humberto Martínez, realizará mañana una exhumación en la vereda San Marcelino del municipio de San Miguel, Bajo Putumayo.

De acuerdo con la información preliminar, en el procedimiento habrá presencia de integrantes de Medicina Legal, quienes junto con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, iniciarán los estudios forenses antropológicos y odontológicos en las fosas comunes. Igualmente se pretende practicar cotejos de ADN y tipificación de perfiles genéticos con miras a identificar a los indígenas registrados como desaparecidos.

Según las autoridades, el procedimiento de exhumación se produce en cumplimiento del llamado de atención hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, organismo que exhortó al Gobierno y a las entidades estatales para salvaguardar esta comunidad, que ha sido afectada por el conflicto armado, y los grupos armados al margen de la ley dedicados al narcotráfico.

La Cidh señaló que la comunidad Kichwa, asentada en la zona de San Marcelino, jurisdicción de San Miguel, está en peligro de exterminio, debido a la confluencia de factores de violencia arraigados al interior de la población.


Publimayo

Se conoció igualmente que hasta el 20 de este mes integrantes del ente investigador recibirán las denuncias de la comunidad indígena frente al conflicto armado.

Por el momento, la Fiscalía tiene documentados casos de violencia en los que los integrantes de la etnia Kichwa padecieron desplazamiento forzado, muchos de ellos se fueron para Ecuador, también son víctimas de despojo de tierras, masacres, desaparición forzada, homicidios selectivos, reclutamiento de menores y delitos de género.

Fuente : HSB Noticias


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario