Preocupación en Puerto Umbría por la demolición de viviendas para ejecución del proyecto vial 4G

Publimayo

30432821-819x452
Calle Principal de Puerto Umbría – MapCarta.com

El no contemplar dentro del proyecto de mejoramiento del Corredor Vial Santana – Mocoa – Neiva, la construcción de una variante para tráfico pesado en el sector del corregimiento de Puerto Umbría, tiene con serias preocupaciones a los habitantes de ese centro poblado perteneciente al municipio de Villagarzón, Putumayo.

De acuerdo a lo informado por representantes de la concesionaria Aliadas, que es la empresa  contratista de este proyecto, en una reunión realizada el pasado viernes en ese corregimiento, las obras en este tramo vial, consistirían únicamente en la ampliación de la vía principal, lo que implicaría la demolición de por lo menos 24 viviendas de este centro poblado.

“Para la unidad funcional de la unidad 7, entre Villagarzón y Puerto Caicedo, se debe hacer mejoramiento por el paso urbano de Puerto Umbría, es decir de calzada, de 750 metros”, explicó uno de los profesionales que presidio la reunión del pasado viernes con las comunidades de ese sector.

Una vez conocida la noticia, la reacción de varios pobladores fue de rechazo ante tal decisión, más aún, cuando los mismos umbrianos, aseguran de que Aliadas, habría advertido de que en caso de que los propietarios de los predios que se requieran para las obras de ampliación de la calzada, no tengan disposición de vender, la concesionaria iniciaría con un proceso jurídico para expropiar los predios requeridos.


Publimayo

Uno de los que más cuestionó esta decisión fue el ingeniero Jorge Enríquez, secretario de Infraestructura Municipal de Villagarzón, quien recalcó que los umbrianos y el mismo municipio, han venido proponiendo la construcción de una variante vial, ya que de permitir el paso por el centro poblado, los impactos negativos para estas comunidades serían inmensos.

Tras concluir dicho encuentro en donde la comunidad de Puerto Umbría, fue informada de esta situación, la misma decidió no firmar las actas de la reunión, hasta tanto no se considere por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Aliadas la posibilidad de construir una variante vial en este sector.

El corregimiento de Puerto Umbría, que el próximo año cumplirá 104 años de fundación, cuenta con una población de aproximadamente 2 mil habitantes, los cuales, al igual que otras poblaciones de esta región del Putumayo, también han sufrido la violencia del conflicto armado, pero su unión como comunidad, les ha permitido salir adelante ante tantas adversidades.

Frente a esta polémica por las obras de este proyecto en ese tramo vial, la concesionaria no ha entregado más información al respecto.


Publimayo

Fuente : ConexiónPutumayo


Publimayo

Deja un comentario