En Putumayo se conforma comité ambiental

Publimayo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bogotá/COLPRENSA

El pasado 4 de septiembre en el marco de las movilizaciones sociales de la Mesa Regional de las Organizaciones Sociales, del Putumayo (MEROS) se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Gobierno Nacional, los representantes de la Mesa Regional y la comunidad.

La reunión dejo acuerdos suscritos entre el Gobierno central y la Mesa Regional de Organizaciones, contenidos en las actas del 5 y 19 de septiembre del 2014 respectivamente.

Que en desarrollo de los mismos se hace necesario crear una instancia de trabajo de carácter consultivo y técnico que se encargara formular y contribuir a la construcción e implementación de soluciones y recomendaciones de control ambiental para la mitigación ecológica, social económica desde una perspectiva ambiental para el departamento del Putumayo.


Publimayo

Desde el año 2014 los habitantes del medio y bajo Putumayo,  vienen protestando ante el Gobierno del presidente Juan Manuel santos, por la contaminación ambiental que la explotación y producción petrolera están causando las diferentes empresas que operan en estas regiones y los resultados de los actos violentos que la guerrilla de las Farc, cometía contra la infraestructura petrolera y contra los carro tanques de transporte de crudo que provoco el derrame de un centenar de miles de barriles de crudo en vertientes de ríos, quebradas caños y humedales. La contaminación no se ha podido superar inclusive en el municipio de Puerto Asís, sus habitantes denuncian que el agua que le llega a sus casas llega con sabor a crudo por la contaminación que produjo en uno de sus ataques las Farc, y lo que obligo a la administración municipal suspender el servicio de acueducto por varios días mientras se superaba la emergencia ambiental.

Lo MEROS, en los diálogos con el Gobierno Nacional dentro de una jornada de protesta social por varios puntos incluyeron la conformación del comité ambiental el cual se cristalizo el 15 de septiembre del presente año cuando el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, firma el decreto en el cual se resuelve la creación del Comité Ambiental Interinstitucional para la Recuperación Ecológica Social del Putumayo, Baja Bota caucana y Jardines de Sucumbíos, como una instancia de trabajo de carácter consultivo y técnico que se encargue de formular y contribuir a la construcción e implementación de soluciones y recomendaciones de control ambiental para la mitigación ecológica, social y económica desde una perspectiva ambiental en el departamento del Putumayo.

Este comité quedo integrado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado quien lo presidiera. El gobernador del Putumayo o su delegado, quien hará las veces de presidente suplente del comité. El ministro de Minas y Energía y su delegado. El ministro de Trabajo o su delegado. El ministro del Interior o su delegado. El presidente de la Agencia Nacional Hidrocarburos ANH o su delgado. El director del  Departamento de la prosperidad Social o su delegado DPS. El director de la Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia CORPOAMAZONIA o su delegado. El director de la Autoridad Nacional de licencias Ambientales ANLA o su delegado. El director del Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM o su delegado. El director del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI o su delegado. Tres representantes de los alcaldes del departamento del Putumayo, elegidos por ellos mismos. El procurador Ambiental y Agraria del Putumayo. El Contralor Delegado para asuntos Ambientales o su delegado. Un representante de la Fiscalía General de la Nación perteneciente a la Unidad de delitos Ambientales. Los cinco delegado de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, MEROS.

Igualmente se resuelve un grupo de garantes permanentes entre los que figuran: Defensoría del Pueblo, Organizaciones de Naciones Unidas ONU, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


Publimayo

Este comité tendrá entre algunas funciones propiciar la articulación institucional a nivel nacional y descentralizando territorialmente para diseñar estrategias y acciones que garanticen la armonía con la conservación del ambiente y los derechos de las comunidades en el desarrollo de los proyectos minero energéticos en el departamento del Putumayo.

También promover la realización de análisis regional de los proyectos mineros energéticos en la exploración, explotación, y transporte en el Putumayo, BBC y JC para evaluar los impactos acumulativos, cinegéticos, y demás afectaciones al ecosistema y recomendar acciones de control ambiental.

Y Por último acordar acciones puntuales de respuestas a la limpieza, descontaminación, y restauración de puntos previamente identificados más afectados por actividades y proyectos de extracción de minerales e hidrocarburos que requieren revisión del comité de acuerdo al informe técnico de CORPOAMAZONIA y de otras entidades competentes.

El ministro Luis Gilberto Murillo Urrutia, que con la creación de dicho comité se busca prestarle atención y  solución a la contaminación ambiental que por diversos motivos se presentan en este departamento por diversos actores tanto legales como ilegales y que el mismo comité está dentro de un marco jurídico como lo reza la Constitución Política en sus artículos 79 y 80 consagrada en el derecho colectivo a un ambiente sano y el deber de Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de vital importancia ecológica.


Publimayo

Deja un comentario