Se emiten 190 sentencias en favor de despojados en Putumayo.

Publimayo

timthumb-1Por: Jesús Bernal

Las solicitudes de la Unidad Departamental de Restitución de Tierras y órdenes judiciales proferidas por los cuatro juzgados civiles del circuito especializados en el tema, se viene cumpliendo de manera positiva con la respuesta a las comunidades. Es así como en el departamento de Nariño fueron emitidas 292 sentencias y en Putumayo 190, con el acompañamiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC).

Son 190 procesos que ya fueron notificados por las autoridades competentes en favor de las victimas afectadas por el despojo de sus bienes por presión de grupos armados ilegales ya sea por que debieron dejar sus tierras o pedir un precio irrisorio por ellas, o porque debieron abandonar sus predios sin tener ninguna posibilidad de recuperarlos.

Esa tarea articulada con la Unidad de Restitución de Tierras y el apoyo de las alcaldías basados en la Ley 1448 de 2011. Se prevén que vienen alrededor de mil sentencias en camino con origen en Mocoa y Puerto Asís, que tienen círculos notariales y entorno a estos los demás municipios ese es un volumen importante a atender.


Publimayo

La figura de despojo de tierras tiene un carácter principal en ese proceso. Personas que fueron violentadas para dejar sus tierras o pagas a precios menores. Se han visualizado varios avalúos,  elaboración de proyectos productivos, el no pago de impuestos catastrales son algunos de los beneficios con los que el programa pretende amortizar el problema. Lo que se pretende es que originen en masa los retornos a esas tierras. La política de paz es fundamental.

A 2019 se pretende cumplir con este primer propósito y será a través de las tareas que le corresponden al IGAC cumplir ese propósito. Para que el éxito del ejercicio sea determinante, se requiere del apoyo inter institucional ha expresado Roberto Mora, Director de la Territorial Nariño – Putumayo.

Fuente : JBN


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario