Putumayo, rezagado en innovación

Publimayo

7023fe2a54ff394fb55f7d192c77eede_xlBogotá, con un puntaje de 66,96, y Antioquia, con 55,09, se ubicaron como las dos regiones con el mejor desempeño según el índice, la nueva herramienta para medir las capacidades y condiciones de los departamentos del país en materia de innovación.

El índice incluyó 24 departamentos y la ciudad de Bogotá, que en conjunto representan el 98,3 % del PIB nacional y el 97,5 % de la población del país.

En las primeras cinco posiciones sobresalen la ciudad de Bogotá (primera posición), Antioquia, Santander, Cundinamarca y Caldas.


Publimayo

El Huila ocupó el puesto 17 entre los 24 departamentos estudiados ( clasificado como Medio Bajo con un puntaje del 28,24%.  Cesar se ubicó en el puesto 16 con 28,82. Le siguen Magdalena 28,17; Nariño, 27,92; Córdoba 27,44; Sucre 26,96 y Norte Santander 25,0.

Y los últimos cinco departamentos más rezagados corresponden a Putumayo en la última posición, Caquetá y La Guajira.

La medición sugiere una amplia ventaja en el desempeño de Bogotá y Antioquia frente al resto de departamentos.


Publimayo

En el Subíndice de Insumos, se mantienen las primeras cinco posiciones, aunque en distinto orden para algunos departamentos y con excepción de Santander que pasa a la sexta posición, esta vez superado por Atlántico (posición quinta). La posición de Bogotá y Antioquia coincide con el resultado general del IDIC, mientras que Cundinamarca sube a la tercera posición y Caldas a la cuarta. Exceptuando Magdalena, los departamentos que ocupan los 5 últimos lugares en el índice general mantienen este rezago, aunque en distinto orden, en el puntaje alcanzado en el Subíndice de Insumos.

En cuanto al subíndice “resultados”, se destacan, en su orden, los resultados de Bogotá, Antioquia, Santander, Risaralda y Cundinamarca, que ocupan las primeras 5 posiciones. Es en este subíndice, que hace énfasis en la medición de los resultados científicos, tecnológicos y creativos; se pone en evidencia la amplia brecha que diferencia a Bogotá del resto del país. Los cinco departamentos con un menor nivel de resultados de la innovación son en orden: Putumayo, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander y Córdoba.

Fuente : LaNación.com.co


Publimayo

Deja un comentario