En Mayoyoque, con la formación del SENA se contribuye a la reactivación económica

Publimayo

Norma Hurtado, es una habitante de Mayoyoque, a donde llegó hace 41 años, procedente del interior del país para establecerse en esa población que pertenece al Municipio de Puerto Guzmán, y cursar estudios primarios, en lo que hoy se conoce como Institución Educativa Rural Mayoyoque.

Con expontaneidad la señora Norma expresa, “dicen que loro viejo no aprende a hablar, pero de verdad que el SENA sacó de nosotros algo que teníamos escondido y me siento una artista y he trabajado con mucho amor en estos cursos que nos dictó el Sena”, al referirse a los cursos de artesanías y de cocina a los que puntualmente asistió.

Así como doña Norma, cerca de 800 habitantes de Mayoyoque y las veredas aledañas, han recibido formación complementaria en 32 cursos entre los que se destacan, lombricultura, producción de alimentos para animales, cunicultura, ganadería, cocina, piscicultura y artesanías entre otros.

Roberto Aguirre, Coordinador de la Sede del Sena en Mocoa, destacó la importancia de la presencia institucional en zona rural y de la transformación social y económica que atraviesa Mayoyoque, con la formación que el Sena brinda a la población.


Publimayo

En el 2016, el Sena atendió a esta población, con la Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias y un Técnico en Producción Agropecuaria, aprendices que se graduaron el 27 de octubre en una ceremonia especial que contó con la presencia de delegados del Sena Putumayo, Directivos de la Institución Educativa, Juntas de Acción Comunal, Secretaría de Educación Municipal de Puerto Guzmán y comunidad de la región.

La graduación se realizó, en el marco de la Primera Feria Educativa Agraria que organizaron el Sena y la I.E.R. Mayoyoque. Jesús Aníbal Suárez Téllez, Presidente de la Junta de Acción Comunal, expresa, “la comunidad ha recibido con ánimo y el deseo de integrarse a la parte educativa”; al referirse a la feria agrega, “este es el comienzo para abrir una puerta. Hemos dejado los cultivos ilícitos y nos dedicamos a la ganadería y a cuidar los bosques”.

Por su parte, el Coordinador de Disciplina de la I.E.R. Mayoyoque, José Aléxis Quiñones, dice que “con la presencia del SENA, se busca que los jóvenes se dediquen a estudiar y aprovechen de la mejor manera su tiempo libre”.

El Profesor Willington Ambíto, docente de la I.E.R. Gallinazo, ubicada a dos horas y media de Mayoyoque viajando en canoa de motor, llegó con un grupo de estudiantes visitaron los diferentes estands donde se enteraron de la producción de conejos, alimentos para animales, artesanías y la ganadería doble propósito, expresa que “la formación que reciben los aprendices de esta zona, les sirve para el auto sostenimiento de sus hogares”.


Publimayo

En un conversatorio realizado con la comunidad, solicitan al SENA continuar con la presencia institucional y ofrecer otros cursos de cocina, pintura en tela y artesanías, técnico en ejecución de programas deportivos, como también en sistemas entre otras posibilidades de formación.

El juzgamiento de la feria ganadera estuvo a cargo de los aprendices de Tecnología en gestión de Empresas Agropecuarias, guiados por el Instructor Carlos Salazar, quienes  con mucha certeza hicieron gala de su conocimiento en el manejo y conocimiento de la calidad del ganado.


Publimayo

Deja un comentario