‘Siempre he querido desfolclorizar a los indígenas’: Jacanamijoy

Publimayo

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO El artista nació en el valle del Sibundoy, Putumayo. Ha expuesto en Colombia, Costa Rica, China, Suiza, España y EE. UU.
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
El artista nació en el valle del Sibundoy, Putumayo. Ha expuesto en Colombia, Costa Rica, China, Suiza, España y EE. UU.

Una forma de dejar a alguien pensativo, o incluso de ‘corcharlo’, es preguntándole quién es, cuál es su identidad. Así diga que lo sabe o tenga una respuesta preparada, lo más seguro es que la pregunta le quede rondando en la cabeza. No está mal: es parte natural del ser humano cuestionarse sobre sí mismo y su razón de existir.

A Carlos Jacanamijoy le sucedió especialmente hace tres años, cuando se expuso en el MamBo la retrospectiva de su obra, ‘Magia, memoria, color’.

“Fue muy bello ver la retrospectiva de ‘veintipico’ de años; me quedaron muchas reflexiones y preguntas que desde hace tiempo quería hacer”, cuenta.

Varias de esas preguntas las aborda desde su pintura y con otra técnica, la del dibujo con tinta china, en ‘Intersecciones’, que presenta en la galería Alonso Garcés (Bogotá). “La idea era hacer una intersección. Todo es desde mi experiencia, de cómo he vivido mi propia intersección”, explica.


Publimayo

Hay pinturas que recrean atmósferas propias de la cosmogonía de los ingas, recuerdos de su niñez y en los que incorpora otros elementos como un banco o un piano. “El piano es fascinante, me gusta tocarlo y aquí es más como que todos podríamos ser ciudadanos del mundo”.

Todos los elementos de sus obras, representados con la fluidez de sus trazos, tienen una razón de ser.

En los dibujos en tinta china aparece un pez de río llamado karahuaja. Vive y crece en el Putumayo y su consumo les da energía a los enfermos y a las mujeres que acaban de parir. En ese proceso de realización, similar al de la acuarela, recordó cuando se iba a pescar de niño y debía tener paciencia para atrapar al pez. “La pesca es una experiencia maravillosa. Cuando pica el pez el anzuelo, la sensación que produce es como cuando uno está persiguiendo ideas, y para pintar con tinta china hay que hacerlo casi que como pescando”, sostiene.

Le costó tiempo dominar el papel y la tinta: “Tuve que ‘pescar’ muchos ‘peces’ para lograr lo que estaba buscando”. Esas luchas, como las de cualquier humano, las presenta en un video, Cuentos cortos.


Publimayo

De corte autobiográfico, recorre su infancia y todo lo que ha hecho desde que decidió ser artista y entrar a la universidad. Y muestra cómo fue víctima del matoneo, incluso ya adulto, por ser indígena, así como su familia. Pero, sin rencor, con humor. Lo hace en este video:

Una iniciativa que muestra cómo se estereotipa o se clasifica a una persona por su procedencia o sus gustos. “No sé por qué a veces quedamos marcados por la historia, por ejemplo. La idea es entender un poquito, entendernos un poquito en esta diversidad que somos los colombianos”.

Un libro de Jaca

El 27 de octubre a las 7 p. m. se lanzará en la galería el libro Jacanamijoy, escrito por el historiador de arte Luis-Martín Lozano (Chicago, 1965), quien ha escrito sobre Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros artistas.
Lo publica Cangrejo Editores y cuesta 219.000 pesos. Informes, en el 276-6440 y 541-0592 y en cangrejoedit@cangrejoeditores.com.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

ElTiempo


Publimayo

Deja un comentario