¿Cómo va el acuerdo para sustitución de cultivos de uso ilícito en Putumayo?

Publimayo

mininterior_2Por: Jesús Bernal-Putumayo

El 14 de septiembre de 2014 inició este proceso en Puerto Asís-Putumayo. Pero sólo hace cinco semanas que el Gobierno nacional y los campesinos retomaron los diálogos. ¿Cuáles fueron las razones que permitieron sentarse a la mesa entre las partes hace dos años?. Cuatro temas: la Comisión de Derechos Humanos, la minero energética y de hidrocarburos, la de inversión social y la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Dos equipos técnicos de alto nivel elaboran el documento final de manera minuciosa y juiciosa que debería ser aprobado en su contenido. Pero la mayor preocupación es la financiación. ¿De dónde van a salir los recursos?. Para ponerse de acuerdo, en mantener los diálogos y la mesa de estudio, se puso una condición: suspender temporalmente las erradicaciones forzadas en el Putumayo.

Hoy se ha expresado y para ellos con alta preocupación, que han regresado las erradicaciones a zonas rurales de Puerto Leguízamo y Puerto Caicedo por parte del Ejército nacional. Esa acción dicen ha generado desconfianza y deja dudas en la palabra empeñada del gobierno. Por ahora no hay pronunciamiento sobre ese hecho. Luis Carlos Villegas, ministro de la Defensa,  dijo que va a poner el tema en estudio con sus generales. La queja por ahora quedó ahí.


Publimayo

La negociación que ha estado enmarcada por la conmemoración de los 20 años de los acuerdos de Orito (paro cocalero de agosto de 1996). Este es un proceso no va ligado a los temas del acuerdo de La Habana, pero que si recogía aspectos relacionados al tema de tierras y cultivos de uso ilícito, la coca. Se espera al 4 de noviembre donde debería haber humo blanco con el documento final y la inversión.

Fuente : RadioNacional


Publimayo

Deja un comentario