Más de $20.000 millones para emprendedores de todo el país

Publimayo

2Una convocatoria nacional por 12 mil millones de pesos y cuatro regionales que suman 8.250 millones adicionales, ha abierto Fondo Emprender del SENA para apoyar nuevas ideas de negocio de los colombianos.

Con los recursos de capital semilla se estima financiar 242 proyectos que sean generadores de más de 1.000 empleos dignos y formales.

Quienes cuenten con iniciativas, o requieran asesoría especializada para materializarlos, tienen que dirigirse a una de las 117 unidades de emprendimiento del SENA en todo el territorio nacional; allí recibirán atención gratuita de gestores capacitados por la aceleradora de negocios MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de reconocimiento mundial en la ideación y desarrollo de pequeñas empresas.

Las convocatorias territoriales están dirigidas a habitantes de los municipios de Ibagué (Tolima), donde hay destinados 1.000 millones de pesos, y Sogamoso (Boyacá), con 500 millones, además de una para el departamento de Nariño, por 750 millones, y otra para la región Orinoquía-Amazonía, para la que se destinaron 6.000 millones de pesos.


Publimayo

Es el caso de Putumayo, en dónde en el 2015 y 2016 el fondo emprender ha apoyado 19 planes de negocio, que han generado 92 empleos verificados y a los que se les ha asignado recursos por encima de los 1700 millones de pesos.

“Queremos llegar arincones del país que necesitan el emprendimiento como una excelente alternativa para la generación de empleo y la construcción de paz”, dijo Alfonso Prada, director general del SENA.

Y es que la Entidadse ha propuesto entregar más recursos a los departamentos del país con un menor número de planes de negocio beneficiados –a la fecha– por parte de Fondo Emprender.

Por eso, se destaca la convocatoria destinada a la región Orinoquía-Amazonía, que tiene énfasis en los departamentos de Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.


Publimayo

“Es una oportunidad muy importante y necesaria para esta zona; aquí hay mucho por hacer en temas de artesanías, turismo, agricultura y otras áreas. Las nuevas empresas dan empleo y eso ayuda a que la gente salga adelante”, señaló Rodrigo López, un artesano de la etnia Cubeo que ya fue beneficiado por Fondo Emprender.

Su empresa, Cerámicas Étnicas Cubay, ubicada en Mitú (Vaupés), ha logrado que sus productos se vendan en otras ciudades del país e incluso a tiendas de Miami (Estados Unidos). Actualmente genera seis empleos directos y dos indirectos.

Para garantizar el aprovechamiento de los recursos, en los próximos días se trasladarán gestores de emprendimiento de todo el país a los seis departamentos que abarca esta convocatoria, con el fin de apoyar a los interesados en la formulación idónea de planes de negocio.Esta estrategia ya tuvo éxito en San Andrés, Providencia y Catalina, donde este año se han beneficiado 28 iniciativas empresariales con recursos de capital semilla por 3.000 millones de pesos.

UN AÑO PARA LA HISTORIA

Estas cinco convocatorias permitirán que Fondo Emprender del SENA logre su mejor año en cuanto a recursos dispuestos para los emprendedores, con 71.274 millones de pesos.

Además, resulta ser la vigencia con más recursos recaudados para estimular la creación de empresas innovadoras;a través de entes territoriales como alcaldías y gobernaciones, se embolsaron 14.303 millones de pesos para 11 convocatorias regionales.

De otra parte, en los últimos dos añosel Fondo se ha modernizado con modelos de emprendimiento más efectivos que han demostrado que en todos los rincones del país hay emprendedores dispuestos a cumplir sus sueños.

En sus 11 años, Fondo Emprender ha entregado más de 381 mil millones de pesos para crear más de 5.200 empresas que han generado más de 20.000 empleos en 700 municipios. Estas cifras lo consolidan como el fondo público de capital semilla más importante de América Latina.

QUIERO CREAR EMPRESA, ¿QUÉ DEBO HACER?

Recuerde que en las convocatorias pueden participarpracticantes universitarios y profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría o doctorado; también aprendices y egresados del SENA.

Los emprendedores deben estar en la parte final de sus programas de educación o haberse graduado dentro de los últimos cinco años.

Consulte en la página oficial de Fondo Emprender del SENA los términos de referencia y los cierres de cada convocatoria.


Publimayo

Deja un comentario