Destituyen a 6 concejales por elección de personero

Publimayo

Foto : ARchivo
Foto : ARchivo

Por presuntas irregularidades en el proceso de elección y posesión del personero de Puerto Leguízamo, Bajo Putumayo, la Procuraduría regional destituyó a seis concejales de esa localidad.

Los implicados en el proceso fueron Oliver Alexander Charry Cárdenas, Milton Raúl Cano Barrera, Fabián Daniel Toro Riascos, Ruthcely Mora Luna, Luis Eduardo Cortés Vargas y Jhonal Quiñones Grueso.

Según pronunciamiento del Ministerio Público los servidores eligieron a ciudadano que no cumplía los requisitos para ocupar ese cargo.

“Se les endilgó como presunta falta disciplinaria en calidad de concejal del municipio de Puerto Leguízamo, elegir como personero municipal al señor Edgardo Alex López Dussán, persona que se encontraba inhabilitada puesto que durante el año anterior a su elección prestó servicios como asesor jurídico al municipio de Puerto Leguízamo, mediante contrato de prestación de servicios No. CD-RH-050-2015, desde el día 4 de febrero de 2015 hasta el 1 de mayo de 2015, incurriendo en el régimen de inhabilitados consagrado en el numeral 17 del Art. 48 de la Ley 734 de 2002”, dice el escrito oficial.


Publimayo

Así mismo la Procuraduría regional presentó la calificación provisional de la falta y grado de culpabilidad. “En el auto de citación a audiencia la calificación provisional de las faltas fueron de gravísima a título de “dolo”, así: en lo que concierne a la falta podemos en este procesal determinar que su naturaleza es de “gravísima” como quiera que se encuentre catalogada de esa manera en el numeral 17 del Art. 48 de la Ley 734 de 2002, que tiene que ver con elegir a persona inhabilitada”, precisó el organismo.

Refutan cargos

La apoderada de los cabildantes, Martha Liliana Benavides Checa, presentó el recurso de apelación con respecto a los disciplinados que fueron sancionados. Para la jurista sus apoderados son inocentes.

De ratificarse el fallo, los seis concejales afrontarían una inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos. Por cuenta de esa situación habría una renovación forzosa en la Corporación.


Publimayo

Fuente  : HSB Noticias

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario