1042 ecosistemas conforman la Amazonía, según último censo de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto SINCHI

Publimayo

fotmapaecoParques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto SINCHI desarrollaron la nueva versión del mapa de ecosistemas de la Amazonia colombiana a escala 1:100.000, que revela que en los 483.074 km2 que conforman este territorio, a 2014, fueron identificadas 1.042 unidades ecosistémicas, que corresponden a 381 Ecosistemas acuáticos y 661 terrestres.

El estudio concluyó que el 88% de la Amazonia mantiene ecosistemas naturales y el restante 12% son ecosistemas seminaturales y transformados, con una variación de menos de un 1% frente a 2012, año en el que se registraron 90% de ecosistemas naturales y 11% de seminaturales y transformados.

Aunque la transformación de los ecosistemas amazónicos reflejó un aumento de menos de 1% entre 2012 y 2014, PNN y el Instituto SINCHI instaron a seguir encaminando las acciones para cerrar la frontera agropecuaria en la región y detener la praderización, para conservar los ecosistemas naturales actuales y restaurar los ecosistemas transformados.

La mayor extensión de ecosistemas transformados, se encuentra al occidente de la Amazonia, en especial hacia las estribaciones de la cordillera oriental, en la zona de lomeríos y piedemontes.


Publimayo

Los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta, son los departamentos que mayor transformación han presentado.

Los resultados presentados hacen parte de la alianza nacional que ha venido consolidando la generación de información ambiental, a través de la elaboración de mapas de ecosistemas, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y coordinado por el IDEAM, con la participación de PNN, el IGAC, y los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental – SINA: Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, el Instituto Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, y el Instituto SINCHI.

La información de coberturas además de permitir realizar un monitoreo sistemático que aporta al análisis de la dinámica del cambio de los ecosistemas, proporciona un marco de referencia para las entidades regionales y locales para apoyar los procesos de planeación y gestión territorial.

Al tiempo contribuye en la formulación de políticas y proyectos ambientales, a la toma de decisiones frente a la adaptación y mitigación de cambio climático, al licenciamiento ambiental y al ordenamiento territorial regional y local.


Publimayo

Ecosistemas Terrestres

De las 661 clases de ecosistemas terrestres de la Amazonia, 225 corresponden a ecosistemas naturales (352.685,5 km2) en donde predomina la clase de Bosque denso alto de tierra firme en clima Cálido Húmedo sobre Lomas y colinas de Lomerío ocupando 55% de la extensión de los ecosistemas terrestres naturales. Para los ecosistemas en condición de transformación, existen 272 clases (32.494,9 km2), con el predominio de clase de pastos limpios en clima Cálido Húmedo sobre Lomas y colinas de Lomerío en un 12% de la superficie que ocupan los ecosistemas terrestres transformados.

Ecosistemas Acuáticos

A 2014 fueron identificadas 381 clases de ecosistemas acuáticos, de estas el 189 (75.293,4 km2) son naturales, con el predominio de las clases ecosistémicas de Bosques densos altos inundables heterogéneos en clima Cálido Húmedo sobre Planos de inundación de Planicies aluviales en Aguas Negras (ígapos) y en Aguas Blancas (várzeas), cuya extensión es el 36% de los ecosistemas acuáticos naturales. En los ecosistemas transformados hay 122 clases (4.899,9 km2), y resalta por su extensión la clase de pastos limpios en clima Cálido Húmedo sobre Plano de inundación de Planicie aluvial en Aguas Blancas, siendo el 18% de la extensión de los ecosistemas acuáticos transformados.


Publimayo

Deja un comentario