Sector ganadero solicita más operativos en horas de la madrugada

Publimayo

operativos_madrugadasMiembros del sector ganadero de diferentes regiones del país coinciden en la necesidad de que se realicen más operativos en las horas de la madrugada para intentar controlar este flagelo que afecta el desarrollo y economía del sector.
Según Yesid Ortiz, miembro del Comité de Ganaderos del Valle del Guamuez, en Putumayo, sería muy importante realizar este tipo de controles y operativos en todas las regiones, en especial en las zonas de frontera porque la problemática es muy compleja.
Apuntó que en la mayoría de los casos los delincuentes prefieren actuar de noche o en la madrugada porque es la hora en la que hay menos vigilancia y las personas se encuentran descansando.
Ortiz señaló que en este tiempo las personas que están en el negocio ilegal pueden llegar a hacer todo un proceso que va desde el robo de los animales, el transporte en pie de los mismos, o solo la carne luego de sacrificarlos, y la venta del producto en famas o expendios.
«Ellos (los delincuentes), como dice el argot popular, nos velan el sueño. Por lo general hacen sus fechorías entre las 2 y las 4 de la madrugada. Los que roban el ganado, lo hacen y luego van e ingresan la carne a las famas«, explicó.
En cuanto al tema del contrabando y el transporte ilegal de animales en pie, que según él, también tienden a realizarse en estos horarios, expresó que es necesario capacitar al personal de las autoridades que esté al frente de esos operativos o controles porque muchas veces no saben que es una guía de movilización o ni siquiera revisan la fecha de vencimiento de las mismas.
Ferley Ospina Pinto, presidente del Comité de ganaderos de Tame, en Arauca, confirmó que el sector pecuario requiere más operativos en la madrugada y anotó que sería muy bueno que realmente los pusieran en marcha porque ayudarían a controlar la actividad ilegal.
Sin embargo, manifestó que cuando se realizan este tipo de acciones, algunos miembros de las autoridades se hacen los de la vista gorda porque les pasan algún dinero.
«Ya prácticamente es normal que los delincuentes comentan este tipo de delitos en la madrugada porque a esa hora no hay quien vigile, ni quien revise«, sostuvo.
Por su parte, Jorge Antonio Silva, miembro de la junta directiva de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, anotó que el abigeato está muy relacionado con el sacrificio clandestino, y la madrugada es la hora en que esa carne llega a las plazas de mercado sin documentación, es decir, sin guía de sacrificio de planta.
Indicó que por lo anterior los operativos son necesarios y se deben realizar en la madrugada sobre todo en los centros de comercialización de carne.
Jesús Emilio Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del Sur del Cesar, señaló que los casos de abigeato y de robo consecutivo tienden a ocurrir en las horas de la noche o en la madrugada.
«Los fameros que compran carne de dudosa procedencia generalmente la ingresan a los locales de noche y en bultos, por esta razón es completamente necesario que se realizan más controles en estos sitios», remató.
Los líderes gremiales reiteraron la importancia de que las autoridades identifiquen los puntos a los que se llevan las canales y en los que se está distribuyendo la carne que no es procedente de una planta de beneficio autorizada para que de esta manera se les apliquen las sanciones correspondientes.


Publimayo

Deja un comentario