12 de Octubre: 12 falsos mitos sobre el descubrimiento de América

Publimayo

bbxiumgEl descubrimiento de América es un episodio controvertido lleno de mitos, leyendas, inexactitudes e historias dulcificadas. Ni siquiera es posible saber con certeza dónde, y cuándo, nació su descubridor, Cristobal Colón. Una mayor parte de los historiadores concuerdan que nació en Génova, aunque también los hay que apuntan a Cataluña y a la ciudad de Calvici en Córcega. Sin embargo, ni entre los partidarios de su origen genovés consiguen ponerse de acuerdo en su fecha de nacimiento y barajan un arco de nada menos que 20 años (entre 1436 y 1456) sobre el día en el que el más celebre navegante vino al mundo.

Esta lista busca arrojar un poco de luz sobre la fecha del 12 de octubre, sus falsos mitos y mostrar algunos de sus detalles más truculentos y menos conocidos.

1. Colón no llegó a América el 12 de octubre

El calendario que manejamos en la actualidad, no es el mismo que había en la época en la que vivió Cristóbal Colón. Cuando el navegante inició sus viajes, se empleaba el calendario Juliano (cuyo uso se había instaurado en la antigua Roma). Un calendario que, prácticamente un siglo después, los astrónomos descubrieron que no era exacto. Al ser advertido de este hecho en 1582, el Papa Gregorio decidió corregir este error y se pasó de golpe del 4 de octubre de 1582 al 15 de octubre de 1582, la fecha real. Los días intermedios entre ambas fechas no se perdieron. Simplemente no se habían contabilizado bien con el calendario juliano. Por lo tanto, los astrónomos apuntan que Colón debió avistar tierras americanas un 20 o 21 de octubre y no el día 12 de octubre, cómo se nos ha hecho creer.


Publimayo

2.Colón no viajó con tres carabelas

En realidad fueron dos carabelas y una Nao. El nombre original de la nao era María Galante, aunque Cristóbal Colón decidió cambiarle el nombre la Santa María. La diferencia entre las Nao y las carabelas es que las primeras no tienen castillo de proa y las segundas carecían del mismo.

3.La Pinta y la Niña no eran los nombres reales de dos de las carabelas

Al igual que la Santa María se llamó originariamente María Galante pero Colón decidió cambiarle el nombre, el nombre por el que han pasado a la historia las otras dos naves no es el real.. La tradición náutica hacía que los barcos fuesen bautizados con nombres de santas. Sin embargo, la marinería tendía a poner motes a las embarcaciones. De este modo, el nombre real de La Niña era el de Santa Clara. Sin embargo, el nombre real de La Pinta no ha transcendido.


Publimayo

Colón abandonó a sus marinos a su suerte

La Santa María encalló el día de Nochebuena de 1492 (que realmente no sería el día de Nochebuena por los fallos en el calendario) en un unos corales al norte de la isla La Española, hoy en día Haití. Este incidente provocó que Cristobal Colón tuviese que regresar a España a bordo de La Niña abandonando a 40 marineros a su suerte en el primer asentamiento europeo en América conocido como La Navidad. Sin embargo, cuando Colón regresó al asentamiento en otoño de 1493, todos los marineros abandonados habían muerto.

5.Colón hizo su último viaje a América muerto

Aunque Colón fue enterrado en Valladolid, más adelante su cuerpo se llevó a Sevilla. De ahí, sus restos fueron transferidos por mar a la catedral de Santo Domingo, en la actual República Dominicana. Sin embargo, cuando la isla fue conquistada por los franceses sus restos fueron llevados a Cuba hasta 1898 y de ahí, de vuelta a la catedral de Sevilla.

6.Colón fue un gobernante tiránico

Mientras era gobernador de la isla de La Española, Colón era conocido por sus métodos tiránicos y brutales. Los españoles se quejaban de su paupérrima gestión y de la ligereza con la que mandaba ejecutar a los suyos en el patíbulo. Una trato del que también perjudicaba los nativos, que sufrían torturas y castigos corporales cuando su trabajo no era considerado suficientemente diligente por Colón. En agosto del año 1500, un comisionado real arrestó a Cristobal Colón y lo devolvió a España encadenado.

7.Aun así, la corona le pagó más viajes exploratorios

Aunque un mal gestor, Colón era un buen navegante y el rey Fernando decidiósubvencionar un nuevo viaje del marino.

8.Colón estafó a su propia tripulación

Los Reyes Católicos prometieron una recompensa de 10.000 maravedíes al primero que avistase tierra. El primero en hacerlo fue el marinero Rodrigo de Triana. Sin embargo, Colón le negó su recompensa argumentando que él la había divisado en forma de luces en la noche anterior y evitó así pagar los 10.000 maravedíes, y un jubón de seda que el mismo había prometido añadir al bote, a Rodrigo de Triana.

Descontento por los impagos de Cristobal Colón, Rodrigo de Triana renegó de la fé católica y se fue a vivir a África como un pirata.

9. Colón no fue el primer europeo en cruzar el atlántico

Cristóbal Colón no fue el primer europeo en poner un pie en América. Antes que él lo hizo el navegante Vikingo Leif Eriksson, escala mediante en Islandia, alrededor del año 1000.

10. En España no siempre fue un día festivo

El 12 de octubre es festivo en España desde 1918 bajo la denominación de Fiesta de la Raza. Bajo la dictadura de Franco, en el 1940, pasa a llamarse Día de La Raza. En 1958, también durante el franquismo, su nombre cambió por el de Fiesta de la Hispanidad. En 1987 cambia su nombre por el de Fiesta Nacional de España, denominación que se mantiene en el presente.

11.Cuba no celebra este día

Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día. En su lugar celebra el 10 de octubre, día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España en el año 1868.

12.En América Latina, cada país lo llama de una manera

Cada país de América Latina llama a este día de un modo distinto. Por ejemplo, enVenezuela comenzó llamándose Día de la Raza (1921). Sin embargo, en el año 2002, el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de Día de la Resistencia Indígena, a raíz de una serie de peticiones de colectivos indígenas.

En Bolivia se llama Día de la Descolonización. Anteriormente se había llamado Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturaqlidad.

En Bahamas lo llaman Día del Descubrimiento. Mientras tanto, en Argentina lo llaman Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde el año 2010. Hasta entonces, se llamó Día de la Raza. Una denominación que, sin embargo, se sigue manteniendo en Honduras.

En EEUU lo llaman Día de Colón y es una festividad fuertemente ligado a su numerosa comunidad italo-americana.

Fuente : MSN


Publimayo

Deja un comentario