“Presidente Santos, no bote usted la toalla para buscar la paz”; Gobernadora del Putumayo

Publimayo

la-foto-de-sorrel-arocaBogotá/GAN

Hacia las11 de la mañana del pasado viernes en la Casa de Nariño, varios de los gobernadores del país se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos, para asistir a una cumbre extraordinaria para ventilar el tema de los acuerdos de paz los cuales no obtuvieron la mayoría de aprobación por parte de los colombianos en el plebiscito.

El encuentro con Santos, fue aprovechado por varios de los mandatarios regionales entre ello la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca,  quien en una forma efusiva lo abrazo al tiempo que manifestaba las felicitaciones por el premio  Nobel de Paz, que había ganado.

En el desarrollo de la cumbre los mandatarios de Choco, Nariño, Cauca, Guajira y Putumayo, le entregaron una declaración conjunta “Ahora todos por la paz ya”, donde le manifiestan su solidaridad  para apoyar la consolidación de las paz sin más dilaciones.


Publimayo

El documento el cual contenía cuatro puntos específicos fue leído textualmente  por la gobernadora  Sorrel Aroca: “En la mayoría de las regiones del país donde el conflicto ha generado millones de víctimas, sus habitantes se manifestaron de forma contundente por el SÍ a los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las FARC. Este mandato de nuestra gente es una obligación y una responsabilidad para los gobiernos regionales y locales. Precisa con claridad que es necesario persistir en la búsqueda de la paz como un bien superior del ser humano.

Hacemos un llamado a la SOLIDARIDAD de toda la ciudadanía para apoyar la consolidación de la paz sin más dilaciones. Nuestros territorios no merecen el retorno de la guerra a partir del 1 de noviembre.

Por lo anterior, los Gobernadores de Nariño, Cauca, Putumayo, Chocó y La Guajira, y una delegación de 24 municipios afectados por el conflicto, manifestamos a la opinión pública:

1.   Hacemos un llamado para que el cese bilateral del fuego se mantenga. Esta medida tiene evidentes beneficios para los territorios donde se ha puesto el mayor sacrificio en esta guerra.


Publimayo

2.   Rodeamos al Presidente de la República y hacemos un llamado a todos los sectores para que persistamos en la búsqueda de la paz. Exhortamos al gobierno nacional, a los promotores del NO a la implementación de los acuerdos, a las FARC, al ELN y a la sociedad en su conjunto, para que se construyan espacios y alternativas que permitan persistir en la búsqueda de la paz. No es momento de más divisiones y profundización de la polarización en el país.

3.   Es imprescindible que la voz de los territorios que han sido víctimas de los horrores de la guerra sea escuchada, y se garanticen los espacios necesarios para su expresión.

4.   Saludamos con especial gratitud a la sociedad civil que pacíficamente ha decidido realizar distintas manifestaciones de respaldo a la paz y la búsqueda de una salida negociada. Participaremos de una gran marcha en la ciudad de Bogotá, y acompañaremos a los habitantes de Bojayá, Chocó, para respaldar a sus habitantes, quienes han sufrido como el que más los horrores del conflicto.

 

En otra intervención la misma gobernadora, se solicitó al presidente Santos, que los recursos que tiene destinado para la inversión social en Putumayo, dentro del posconflicto no se vayan dejar de ejecutar por el NO del plebiscito. Igualmente le pidió que no abandone a su departamento el cual ha vivido en carne propia los horrores de la guerra, al tiempo que también le solicito a la comunidad internacional no dejar el territorio para que sirvan de garantes al cese bilateral al fuego anunciado por el mismo presidente.

Al término de la cumbre la misma mandataria le exclamo:“Presidente Santos, no bote usted la toalla para buscar la paz”, al tiempo que le reafirmo que en el Putumayo la mayoría de los habitantes respaldan el proceso de paz.-


Publimayo

Deja un comentario