Comandantes de las Farc, comenzaron a socializar derrota del plebiscito ante sus hombres

Publimayo

Martín Corena y sus tropas
Martín Corena y sus tropas

Puerto Asís/COLPRENSA

Luego de permanecer varios días en la vereda El Diamante, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán Caquetá, donde se concentró la mayoría de los miembros del grupo armado ilegal de las Farc, incluyendo sus máximos líderes para participar en su décima conferencia,  los guerrilleros de los frentes 32 y 48 que operan en el departamento del Putumayo  emprendieron el retorno a sus zonas habituales de operaciones en el medio y bajo Putumayo.

Luego del extenuante viaje, los hombres de los dos frentes volvieron a sus campamentos para retomar la habitual rutina de la guerrillada pero bajo el manto de la duda y la incertidumbre de lo que será su futuro,  luego que un sector de colombianos no aceptó  en un plebiscito (6.431.376 votos) los acuerdos de paz que el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, firmaran el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

“Martín Corena”, comandante del frente 48 de las Farc, muy temprano reunió a su tropa y en un acto de 45 minutos le explicó a sus guerrilleros todos ellos mayores de 18 años entre hombres y mujeres cuales son las consecuencias que los acuerdos de paz no hayan sido refrendados el pasado 2 de octubre  por los colombianos. No ocultó su preocupación por lo que sería si la cúpula máxima de su grupo armado no acepta la renegociación de los acuerdos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y si el cese bilateral al fuego se levanta después del 31 de octubre.


Publimayo

Varios de los guerrilleros que tenían planes cuando se llegara el momento de su desmovilización para la incorporación a la vida civil, no desean regresar a empuñar sus armas para irse de nuevo a la guerra, varios de  ellos  alcanzaron a renovar su limitado ropero de dos camuflados por algunos pantalones y camisas, ellas por ajustados jeans y blusas de llamativos colores.

Otros más resignados a la actual realidad aceptaron que si era necesario empuñaban de nuevo sus armas.

“Corena”, le enfatizó a su tropa que el anuncio del presidente Santos de mantener un cese bilateral del fuego,  era un aliciente pasajero  pero no muy confiable ya que en cualquier momento la tregua podía tomar un giro de 360 grados. “Tenemos que estar muy atentos a las órdenes que nos de los del secretariado y los negociadores de La Habana”, puntualizó el curtido guerrillero de 63 años de los cuales 38 ha pasado en las Farc.

“Andrea Rojas”, de 52 años de edad de los cuales 32 en las Farc, acepta que faltó mucha pedagogía en socializar los acuerdos por parte de la misma guerrilla como del Gobierno Nacional. “En la misma base guerrillera no se tenía conocimiento de los acuerdos y eso paso dentro de la población civil sobre todo la del sector rural”, subrayó.


Publimayo

“Ramiro Duran”, de 36 años de edad 16 en las Farc, lamento que la gran mayoría de los colombianos no hayan tenido la oportunidad de interlocutar con un guerrillero en vivo, para que los conozcan como persona, que llora, que sufre, que rie  y que se enamora como otro cualquier ser humano para que se quiten la idea que los miembros de las Farc, no son unos terroristas como se pretende mostrar ante la comunidad nacional e internacional.

El comandante “Corena”, en una opinión muy personal resumió en breves palabras que de nuevo la oligarquía colombiana le ha fallado a un proceso de paz como pasó con la Unión Patriótica, y la amnistía de los finales de los años de los 50.-


Publimayo

Deja un comentario