Proponen presencia regional en acuerdo nacional por la paz

Publimayo

Con el propósito de avanzar en la consolidación de lo que se ha denominado un Acuerdo Nacional por la Paz, este miércoles 5 de octubre, en la Capital de la República, se ha convocado un encuentro al que asistirán los gobernadores de los cinco departamentos con mayor porcentaje de votos por el SI. Están confirmados Nariño, Cauca, Chocó, Putumayo y los alcaldes de Bojayá, Cartagena del Chairá, Toribío, Apartadó, Turbo, Cajibio, Puerto Asís, Tumaco y Policarpa, entre otros.

Tras conocerse los resultados del plebiscito, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, promotor de esta propuesta, ha sido enfático al señalar que “lo peor que le puede pasar al país cuando está tratando de salir de una guerra de más de 50 años, es terminar en una polarización política infinita que nos lleve a la inmovilización del país.”

En este momento es indispensable que se escuche la voz de los territorios y de esa Colombia profunda donde el conflicto se siente con más rigor. “Esta no es una sublevación de las regiones contra el centro, es el reconocimiento de una realidad nacional: hay dos experiencias con la paz, la de la periferia y la del centro, y juntos tenemos que sacar adelante el país. La nueva realidad exige una nueva paz, donde deben estar presentes los actores de siempre, más los del NO, y también las regiones de Colombia que han sufrido el conflicto armado. No puede ser que los municipios y lugares emblemáticos en donde se dio el perdón y la reconciliación y el SI fue mayoritario, tengamos que ver aplazada la posibilidad de la paz”,  sostuvo el mandatario de los nariñenses.

Así las cosas, desde el pasado domingo se inició una avanzada para convocar a gobernadores y alcaldes de regiones golpeadas por el conflicto que le dijeron sí a la paz. Hasta el momento se ha confirmado la presencia de 4 gobernadores y más de diez alcaldes de municipios emblemáticos en materia de resistencia al conflicto y búsqueda de la paz como Bojayá y Tumaco.


Publimayo

RCN Radio conoció que el encuentro tendrá lugar en el Hotel de la Ópera, a partir de las 2 de la tarde en la ciudad de Bogotá y ahí se consolidará una propuesta que busca la inclusión de las regiones en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto armado colombiano.

Fuente : RCNRAdio


Publimayo

Deja un comentario