Futuro incierto en Putumayo, tras el NO en el plebiscito

Publimayo

plebiscito-por-la-paz-colombia-940x580-600x350Mocoa/COLPRENSA

Luego de haberse conocido el resultado final de las elecciones del plebiscito de este domingo  donde el NO, fue el triunfador una manta de dudas y de desconcierto se apodero de la mayoría de los habitantes de este departamento uno de los más golpeados por la violencia donde la mitad de sus habitantes son víctimas del conflicto armado.

A pesar que 44 mil 643 putumayense votaron por el SI contra 23 mil 507 que dijeron NO, la votación no sirvió para sumar a nivel nacional ya que este departamento es muy pequeño electoralmente ante otras regiones del país.

Varias de las víctimas de las Farc, no ocultaron su frustración por el resultado electoral y señalaron que muy seguramente las acciones de las Farc, retornaran al campo y consigo todos los efectos colaterales que dejan los enfrentamientos armados y las acciones de la guerrilla.


Publimayo

El común de la gente señala que se tenía una enorme esperanza por la llegada de la Paz, pero esa esperanza de Paz se desvanece con los resultados electorales sibn saber que le espera a futuro.

Carlos Alberto Palacios, del municipio de Mocoa, promotor del SI, aseguro que en ultimas el que gano el plebiscito fue el senador Álvaro Uribe Vélez, junto con el regionalismo “paisa”.

Aury Díaz Calpa, quien perdió a su hijo por culpa de una mina antipersona sembrada por las Farc, en el bajo Putumayo, asevera que muy seguramente estas acciones volverán y con más fuerza.

El gremio de comerciantes del medio y bajo Putumayo, señala que el temor está en que la guerrilla no acepte renegociar con el Gobierno Nacional, y decidan retornar a la guerra y con sus prácticas ilegales del secuestro y la extorción.


Publimayo

Por su parte la Alianza Departamental de Mujeres, aguardan un poco de fe y creen que el grupo armado ilegal se sentaran de nuevo con los voceros del Gobierno Nacional, a replantear los acuerdos.

Pero cerrada las elecciones y conocido los resultados los que estaban con el NO, no realizaron ningún tipo de celebración ni ninguno de sus promotores hizo pronunciamiento alguno.

La jornada se cierre en absoluta calma, según las autoridades electorales y de la misma Fuerza Pública.-


Publimayo

Deja un comentario