Aumento de violencia de género preocupa a autoridades de Putumayo

Publimayo

ft_arc_violenciaLas cifras de violencia de género alertan a las autoridades de salud en el departamento, por acción u omisión se registran 252 casos en lo que va corrido del año, siendo Puerto Asís, Mocoa y Puerto Guzmán los que encabezan el listado. La violencia de género en Putumayo sigue latente, pues el último reporte de las autoridades indica que se presenta en todos los estratos sociales y regiones del departamento, ante ello la Administración Departamental ha emprendido diferentes campañas a través de los medios de comunicación y capacitación a diferentes sectores,a través de profesionales del sector salud y otras instituciones de orden gubernamental y comunidad en general.

La violencia de género se presenta por acción u omisión y genera daños en terceros representados en sufrimiento o muerte, hacia hombres y mujeres en cualquier rango de edad.

Según reporte del Sistema de Vigilancia en Salud, (Sivigila) y el Observatorio de Salud Mental,en el departamento del Putumayo se presentaron 252 casos de violencia hasta el mes de Junio del presenta año, de los cuales 198 casos corresponden a mujeres entre los 10 a 14 años, cuyas formas de violencia que más predominanson, la agresión física con 96 casos, abuso sexual con 51 casos y negligencia y abandono con 19 casos y los municipios que presentan mayor reporte son Mocoa, Puerto Guzmán y Puerto Asís.

Ante la situación la secretaria de salud del Departamento, Luz Dary Ortega manifestó que una de las preocupaciones de las autoridades locales, es que las viviendasse han convertido en el lugar donde más se presenta estos tipos de violencia, originándose en el núcleo familiar, especialmente por la madre, padre o familiares de otro grado de consanguinidad. Por lo quela Entidad Territorial en Salud intensifica las acciones de inspección, vigilancia y control en los 13 municipios del departamento con el fin de identificar a tiempo estas problemáticas que pueden prevenirse.


Publimayo

Fuente : Putumayo.gov.co


Publimayo

Deja un comentario