¿Y el dinero de las Farc?

Publimayo

guerrilla-farcHay algunos temas relacionados con las Farc a los que parece que el Estado  hubiera decidido echarles tierra en aras de lograr el acuerdo que ya firmaron los negociadores en La Habana y que ratificarán el presidente Juan Manuel Santos y “Timochenko” el próximo 26 de septiembre. Entre esos puntos que quedaron sin resolver están el dinero y las tierras de las Farc.

Aunque los jefes de esta organización insisten en que se trata de una guerrilla pobre, hay indicios muy fuertes de que las Farc amasaron una gran fortuna a través de sus negocios ilícitos; la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal le dieron grandes ingresos.

La guaca con $40 mil millones que hace trece años encontró un grupo de soldados en la selva del Caquetá, y el informe de la revista Forbes que calcula la fortuna de las Farc en US$600 millones sugieren que la guerrilla tendría un gran patrimonio oculto que el Estado está en la obligación de rastrear y aplicarle extinción.

Lo mismo ocurre con las tierras de la guerrilla: solo entre Meta y Caquetá se calcula que las Farc se apoderaron de 280 mil hectáreas. En otras zonas del país, como Nariño y Putumayo, las historias de campesionos que fueron despojados de sus predios por el grupo armado ilegal están a la orden del día. En el acuerdo final no se pactó la devolución de estas tierras, por lo que el Estado está en la obligación de recuperarlas para sus verdaderos propietarios.


Publimayo

En ninguna parte del documento final se habla de la legalización de los bienes de la guerrilla, siguen siendo ilícitos así sus “propietarios” se incorporen a la vida civil; ¿qué pasará, entonces, con el dinero y las tierras de las Farc?

Fuente : Occidente.co


Publimayo

Deja un comentario