Se agudiza situación financiera del municipio de Puerto Asís, por descertificación de la Superservicios

Publimayo

Alcaldía Municipal de Puerto Asís. | Foto: Julián Andrade.
Alcaldía Municipal de Puerto Asís. | Foto: Julián Andrade.

Con graves dificultades financieras se encuentra el municipio de Puerto Asís tras conocerse la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de descertificar a este ente territorial, para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico (SGP – APSB), decisión tomada, por no haberse cumplido con los requisitos exigidos durante la vigencia 2014, para mantener dicha certificación.

Según lo manifestado por el secretario de Infraestructura Municipal, Faber Quijano, la cartera que más se afecta con esta decisión es esta Secretaría, en la cual se dejarían de ejecutar cerca de 3.150 millones de pesos por año, los cuales iban a ser destinados para financiar obras de alcantarillado, pluviales, acueducto y sistemas de pozos sépticos; “lastimosamente es un castigo que nos viene por el 2014 y tiene que ver con que la anterior Secretaría de Planeación; no envió la información que estos organismos pedían”, indicó el jefe de la cartera de Infraestructura.

Para el profesional esta descertificación afecta enormemente las proyecciones de ejecución de obras, pues según el funcionario cerca de 25 proyectos que ya estaban listos para ser financiados con estos recursos, ya no se podrán ejecutar por parte de esa oficina. “Ya estamos haciendo las gestiones con el señor alcalde para ver cómo nos podemos volver a certificar, pero el problema se basa en que en el 2015, ellos no apelaron esta decisión”, explicó Quijano, por lo que la sanción podría extenderse por otro año más, es decir el 2017 y el 2018.

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario estos recursos que eran girados por el SGP, al municipio ahora pasarían a ser administrados por la Gobernación del Putumayo, a través del Departamento de Aguas, quienes serían los encargados de priorizar las necesidades del municipio y ejecutar los proyectos requeridos.


Publimayo

Quijano cuestionó la irresponsabilidad de la anterior administración, liderada por el exalcalde José Ricardo Burbano y de los funcionarios, quienes eran los encargados de entregar la información que exigían estas entidades la cual nunca se entregó, lo llevó al ente de control a tomar tal decisión. Tanto la Superservicios como el Ministerio de Vivienda ya notificaron a la Gobernación del Putumayo, para que esta comience a administrar dichos recursos.

Fuente : ConexiónPutumayo


Publimayo

Deja un comentario