La alimentación de los pueblos indígenas

Publimayo

Alimento Kankuy//Foto: ONIC
Alimento Kankuy//Foto: ONIC

Muchos Pueblos Indígenas se autorreconocen como hijos del maíz, de la yuca dulce, del haba, de la quinua, de la papa o del guandú, según sea la cosmovisión de cada pueblo en relación con la naturaleza y sus potencialidades alimenticias.

online casino kenya

Para los Pueblos Indígenas la alimentación va más allá de lo que se llevan a la boca; porquetambién se alimentan con los pies descalzos y el aroma del paisaje mañanero.


Publimayo

A través del programa ‘Alimentación Propia’, la Organización Nacional Indígena de Colombia y la Radio Nacional de Colombia quieren compartir cómo varios Pueblos Indígenas se aferran a sus usos y prácticas alimenticias, a pesar de la oferta del mercado y el fenómeno del desplazamiento.

Este programa es posible gracias al aporte de Utay Stereo, Tayrona Stereo y Voz Indígena de Urabá, colectivos radiales que hacen parte del Sistema de Comunicación Indígena – SICO, de la ONIC.

El espacio enseñará como en la Alta Guajira, la comida típica de los Wayuu está compuesta por maíz y carne de chivo, debido a las condiciones climáticas y la escasez de lluvia. En la parte media y sur la comida típica es similar; para eso cultivan maíz, sorgo, yuca, batata, ahuyama, legumbres y frutas silvestres, variedad con la cual se preparan comidas típicas cuyo ingrediente principal es el chivo o carnero.


Publimayo

De igual manera, se mostrará como en el marco de las acciones de los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el espacio del Consejo Territorial de Cabildos – CTC, se fortalece la alimentación propia generando encuentros de saberes, y apoyando proyectos que sirvan para recuperar y apropiar las sanas costumbres de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, se conocerá la visión integral de un Pueblo Indígena donde el alimento es la comunión con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza y con la comunidad; y como la alimentación propia de los Pueblos Indígenas ha cambiado debido a la falta de territorio.

http://www.radionacional.co/noticia/la-alimentacion-de-los-pueblos-indigenas


Publimayo

Deja un comentario