4 microempresarios del suroccidente colombiano fueron ganadores del Premio Citi al Microempresario 2016

Publimayo

Bogotá, Colombia, 5 de septiembre de 2016 – Cuatro microempresarios de Putumayo y Nariño fueron premiados en la 14° versión del Premio Citi al Microempresario, que busca resaltar el impulso que las organizaciones microfinancieras brindan al sector y destacar la importancia de los proyectos de emprendimiento en las diferentes regiones del país.

Los ganadores fueron seleccionados entre más de 214 postulados, provenientes de 24 departamentos del país, cuyos casos de éxito fueron evaluados por 38 voluntarios de Citi Colombia.

Mildred Alejandra Ortiz - Paway
Mildred Alejandra Ortiz – Paway

Mildred Alejandra Ortiz Martínez fue elegida como Microempresaria del Año y ganadora del primer puesto en la categoría de Gestión Ambiental, por su Centro Ecoturístico Amazónico Paway ubicado en Mocoa, Putumayo, una reserva en la que además de mostrar a los visitantes la biodiversidad de la selva, se promueven la sostenibilidad y los negocios verdes.

“Este reconocimiento es un llamado a la conservación ambiental, a la creación de empresas que contribuyan a la construcción de país, y al reconocimiento de aquellas personas que hacen cosas pequeñas con gran impacto. Así mismo, nuestro compromiso a partir de este premio es construir tejido social que esté fundamentado en la paz y convivencia, e impactar positivamente a la región por medio de la generación de empleo y la preservación de prácticas sostenibles” afirmó Mildred Ortiz.


Publimayo

Dario Marín - Pradera Verde
Dario Marín – Pradera Verde

Carlos Darío Marín Chavarriaga y su microempresa Pradera Verde EU, dedicada a la transformación agroindustrial orgánica de frutas andino-amazónicas provenientes del Valle de Sibundoy, Putumayo, fueron premiados con el primer puesto en la categoría de Producción.

“Este premio es una gran oportunidad para nuestra región, con las 60 hectáreas que tenemos de producción artesanal de frutas andino-amazónicas apoyamos el crecimiento económico de las familias y trasladamos conocimientos para promover la generación de empresas en el Putumayo” afirmó Carlos Marín.

Así mismo, Andrés Tarapues de Cumbal, Nariño, fue ganador de la categoría Agropecuario, cuya microempresa Caviasur comercializa cuy, preservando la cultura alrededor de este alimento.

“El cuy hace parte de nuestra gastronomía y del pensamiento indígena, es un símbolo para nosotros y nos ayuda a obtener ingresos económicos, por ello, le agradezco a Citi por fomentar el desarrollo de las microempresas y brindarnos herramientas financieras para desarrollar nuestros negocios” comentó Andrés Tarapues.


Publimayo

En la categoría de Joven Emprendedor, Francisco Sepúlveda de Pasto, Nariño, fue ganador del primer puesto por su microempresa XZAE S.A.S, dedicada a la confección y diseño de prendas tejidas con técnicas industriales y artesanales, en las que se transmite la cultura local.

“Yo empecé a emprender desde los 14 años con un pequeño negocio de bisutería, hoy estamos promoviendo la industria creativa a la vez que producimos diseños exclusivos de alta calidad de forma artesanal, y brindamos a nuestros clientes productos de alto valor” indicó Francisco Sepúlveda.

Esta región del país se destacó por ser la que más ganadores tuvo en la catorceava versión del premio, destacándose aquellos microempresarios de las nuevas categorías que han realizado proyectos ecológicos, sostenibles y de gran impacto para la población y sus economías.

Por medio de esta iniciativa, diferentes microempresarios del país han tenido la oportunidad de invertir en sus proyectos de negocio para alcanzar sus metas y mejorar sus finanzas.

«Esta versión del Premio Citi al Microempresario es muy especial porque coincide con la celebración de los primeros 100 años de Citi en Colombia. Bajo nuestra premisa de contribuir con el progreso, el Premio nos ha permitido apoyar en 14 años a más de 100 microempresarios en todo el país, apoyándolos en el fortalecimiento de sus capacidades tanto de gestión como financieras que les permitan seguir creciendo», afirmó Bernardo Chacín, Presidente de Citi Colombia y Región Andina.

Citi entregó a los ganadores un total de $195 millones de pesos, un día de capacitación sobre inteligencia financiera y habilidades empresariales dictado por Emprender, y el reconocimiento por parte del jurado durante la ceremonia de premiación realizada en Bogotá, donde los asistentes reconocieron el compromiso de Citi con las microfinanzas para el empoderamiento económico e inclusión financiera de las comunidades de la base de la pirámide.

“El Premio Citi al Microempresario es una plataforma que impulsa al sector empresarial en Colombia; porque motiva al empresario a seguir soñando, fomenta la creación de la nueva empresa, promueve la aplicación de buenas prácticas en el uso y preservación del medio ambiente, y reconoce el capital productivo y cultural del país, reflejado en las historias de hombres y mujeres que emprenden iniciativas y creen en la construcción de un mejor futuro para sus familias y comunidades” comentó July Astrid Ardila, Gerente de Emprender.

Lista de ganadores

Categoría producción

·Primer puesto: Carlos Darío Marín Chavarriaga de Pradera Verde EU (Sibundoy – Putumayo)

·Segundo puesto: Pedro Manuel Padilla Pérez de Lácteos Don PP (Carepa – Antioquia)

Categoría Comercio y Servicios

·Primer puesto: Juan Felipe Jaimes Vásquez de AndianLink (Medellín – Antioquia)

·Segundo puesto: Alejandro Bermeo Bermeo de Cafetería Móvil Express (Saravena – Arauca)

Categoría Agropecuario

·Único Premio: Andrés Adalberto Tarapues Taramuel de Caviasur (Cumbal – Nariño)

Categoría Gestión Ambiental

·Único Premio: Mildred Alejandra Ortiz Martínez de Centro Ecoturístico Amazónico Paway (Mocoa – Putumayo)

Categoría Joven Emprendedor

·Único Premio: Francisco Esteban Sepúlveda Noguera de XZAE S.A.S (Pasto – Nariño)

Categoría Banca Comunal / Grupos

·Dorina Hernandez Palomino del grupo Asociación de Productores Agropecuarios, Dulces Tradicionales y Servicios Etnoturísticos de Palenque (San Basilio de Palenque – Bolívar)

Microfinanciera Innovadora

·Actuar Quindío (Armenia – Quindío)

Microempresario del Año

·Mildred Alejandra Ortiz Martínez de Centro Ecoturístico Amazónico Paway (Mocoa – Putumayo)

###

Emprender:

Es un Organismo Cooperativo de Segundo Grado especializado desde hace más de 20 años en apoyar el desarrollo del sector de las Microfinanzas en Colombia. Su actividad empresarial se enfoca en 5 áreas específicas: intermediación financiera de segundo y primer piso; apoyo tecnológico al interior de la industria; responsabilidad social e investigación sectorial.

Citi Foundation:

Está comprometida con las comunidades en las que trabaja para alcanzar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de los individuos y de las familias de bajos ingresos. Globalmente, la Fundación Citi enfoca sus inversiones estratégicamente en las siguientes áreas: Microfinanzas y microempresa, pequeña empresa, educación, educación financiera y construcción de activos.

La Fundación Citi trabaja con sus socios en Microfinanzas y Microempresa, así como en pequeña empresa, para apoyar programas e innovaciones ambientales.

Sobre Citi

Citi, el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores y administración patrimonial.


Publimayo

Deja un comentario